www.diariocritico.com
Torrijos acoge desde este jueves la IX Edición de Las Crónicas del Rey Don Pedro I

Torrijos acoge desde este jueves la IX Edición de Las Crónicas del Rey Don Pedro I

martes 03 de junio de 2014, 16:43h

Torrijos (Toledo) acoge desde este jueves 5 de junio y hasta el domingo, la IX edición de Las crónicas del Rey Don Pedro I basadas en los acontecimientos históricos que ocurrieron en Torrijos en el año 1353, con motivo de la fiesta del bautizo de la hija Beatriz del Rey Pedro I.

Así lo ha presentado este martes en rueda de prensa el diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas, y el también diputado provincial y alcalde de Torrijos, Juan José Gómez-Hidalgo, tal y como ha informado en nota de prensa la Diputación de Toledo.

El diputado José Luis Rivas ha señalado el interés del presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, por apoyar estas iniciativas, puesto que son "generadoras de riqueza, de economía y de empleo para las localidad donde se realizan".

Por su parte, Juan José Gómez-Hidalgo ha indicado que "hablamos de un evento singular en la provincia de Toledo, pues se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial, que merece la pena conocer".

De esta manera, tanto Rivas como Gómez-Hidalgo, han invitado a todos los ciudadanos para que conozcan una fiesta "singular, histórica y muy atractiva" y para que "no se pierdan esta cita cultural, que se ha convertido en todo un referente turístico, como da cuenta cada año con la visita de centenares de ciudadanos de la región y de toda España".

Novedades para esta edición

En el acto también ha estado presente el historiador y presidente de la Asociación de Amigos de La Colegiata, Julio Longobardo, y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento, José María Flores, director técnico del proyecto, quienes han destacado que la programación para este año cuenta con más actividades infantiles, "con la participación de tres grupos de teatro, dos de ellos de colegios de la localidad, así como la Escuela de Teatro 'El Navarro', de la localidad toledana de Oropesa".

Además, las Crónicas de este año presentan como novedad la celebración de una Lucha medieval a cargo de Guerreros vikingos 'Clan Valnut', que tendrá lugar el sábado 7 de junio en la Plaza de España, y que viene a completar el ya tradicional Torneo y Justas que se celebra el domingo 8 de junio en el Patio del Palacio, que cuenta con una exhibición de arqueros, lucha a espadas y duelo entre rey Pedro I y Xorso, así como una lluvia de flechas.

Asimismo, una de las principales características de La crónica del rey Don Pedro I es la participación activa de actores y figurantes del propio municipio, con más de 250 cooperantes, entre actrices, actores, figurantes, montadores, luchadores de espada, y otros muchos colaboradores, todos organizados bajo la dirección artística de Julio Longobardo.

Programación del 5 al 8 de junio

Durante los días de celebración se recrean varios pasajes de la vida de Pedro I, centrados especialmente en el nacimiento de su primogénita. Los espacios históricos utilizados para las jornadas se ubican en el propio Palacio del Pedro I, la plaza de San Gil y calles aledañas, así como la plaza de España, plaza del doctor Cifuentes y plaza de la Constitución. Por estos escenarios discurrirá la cabalgata del Cortejo Real y se desarrollarán las distintas representaciones.

Los actos comenzarán este jueves, 5 de junio a las 20.30 horas, con el acto de presentación de la Crónica del rey Don Pedro 2014, la entrega de premios infantiles del Concurso Literario y de Pintura, la actuación del grupo de baile Valdeoli y la proyección Escenas de Crónicas.

Por su parte, el viernes 6 de junio, a partir de las 20.30 horas, en el Auditorio de Pedro I, tendrá lugar la presentación de la novela 'Memorias de D. Gutierre de Cárdenas, consejero de los RR.CC.', de Julio Longobardo Carrillo, a cargo del académico y presidente del Ateneo de Toledo, Juan José Fernández Delgado. A continuación se producirá la actuación del grupo de Música Medieval dirigido por Eduardo Paniagua, con piezas de la época de Pedro I.

La jornada del sábado 7 de junio dará comienzo con la apertura del Mercado, así como la llegada del pueblo, músicos y comediantes, desfile y alarde de arqueros y caballeros, y una competición de tiro con arco medieval. Posteriormente tendrán lugar el Palio Turriculano, juegos medievales, torneos infantiles, teatros infantiles, y exhibición y exposición de aves rapaces.

La salida de la comitiva real será a las 19.15 horas y recorrerá la Plaza de España, Plaza del Cristo, Calle Orozco, Plaza Doctor Cifuentes, Calle Buenadicha y Plaza San Gil. La llegada del Rey Don Pedro, Recepción y Baile de bienvenida tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio del Palacio. La jornada del sábado terminará con el reparto del vino, aceite y pan en la Plaza de San Gil, donde después se celebrará la Final del Torneo de tiro con arco, para terminar con una Cena Medieval a las 22.30 horas en el Claustro del Palacio.

Por último, el domingo 8 de junio se repetirán los actos del torneo y justas y habrá animación itinerante de comediantes y malabaristas por las calles del municipio, así como representación teatral infantil y danza oriental. El día terminará con el Delirio del Rey Don Pedro en el Auditorio del palacio, a las 21.45 horas, y desfile de antorchas y danzas de la muerte, para purgar las penas del rey Don Pedro, a las 22.15 horas, en la Plaza de san Gil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios