www.diariocritico.com
Las prisas del Rey: ¿por qué se precipitó a ultimísima hora la abdicación?

Las prisas del Rey: ¿por qué se precipitó a ultimísima hora la abdicación?

>> El día anterior al anuncio, el equipo de Casa Real trabajaba para su prevista llegada a Barcelona

martes 03 de junio de 2014, 18:24h
En lo formal, impecable, pero el anuncio de la abdicación del Rey ha dejado sin contestar una pregunta: por qué eligió este lunes, por qué unas prisas que se hicieron de inmediato más que evidentes. Fuentes conocedoras del proceso han explicado a Diariocrítico que todo estaba previsto para esta semana, lunes y miércoles en concreto, pero no quisieron aclarar por qué Don Juan Carlos optó por la primera opción cuando todavía el domingo el equipo de Casa Real seguía preparado en Barcelona para la llegada de su majestad al día siguiente.
La Casa Real anuló en la misma mañana del pasado lunes la primera cita de su agenda de trabajo: presidir un almuerzo en Barcelona con los comités ejecutivos de la Federación Internacional de esquí y de la Real Federación de Deportes de Invierno cuyo presidente, Eduardo Roldan, había recibido la confirmación expresa de su asistencia, según fuentes de la organización del evento. De hecho, el pasado domingo se trabajaba a tope en el dispositivo de seguridad y todo lo necesario para recibir al Rey y el acto figuraba en la información oficial de las actividades del Monarca.

Un tercer dato es que el Príncipe, de viaje en El Salvador para la toma de posesión del nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, habría adelantado su regreso a Madrid, a donde llegó a primera hora del lunes. Algunos periodistas presentes aseguran que el propio Príncipe comentó el hecho, pero sin especificar las razones y sin darle ninguna relevancia especial. La Reina, por su parte, se disponía a emprender viaje a Nueva York junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Don Juan Carlos, finalmente optó por el lunes y en un fin de semana frenético se puso todo el operativo a punto. Hasta ese momento, la noticia aún seguía a buen resguardo -como durante los meses previos en que, teóricamente, sólo Rajoy y Rubalcaba lo sabían- a pesar de que ya circulaban rumores de que el presidente del Gobierno iba a hacer una declaración institucional a primera hora.

¿Y por qué el lunes y no el miércoles? Desde el miedo -todo indica que más que fundamentado- a que una filtración diera al traste con lo que debía ser una sorpresa para la opinión pública, hasta un agravamiento de la salud de Don Juan Carlos, las especulaciones tienen el camino libre estos días. Hay, sin embargo, una que aporta un argumento nada desdeñable: el acto conjunto con el (aún) Príncipe esta mañana, en El Escorial, quizá su último acto como jefe de las Fuerzas Armadas. Una foto de ambos con el uniforme del Ejército de Tierra y en un lugar emblemático para la Casa Real, en cuyo 'Pudridero' se conservan los restos de Don Juan de Borbón, padre y abuelo de los protagonistas del acto antes de su reposo definitivo en la Cripta Real.

Una Cripta en la que faltan sólo las tumbas de dos reyes españoles, uno de ellos, precisamente, Felipe V.


Lea también:

Posiblemente, última foto en público del Rey padre y el heredero Felipe
Don Felipe seguirá viviendo en su residencia actual
-  Posada avanza la fecha del 18 de junio para que las Cortes den vía libre a la coronación de Felipe
-  La infanta Cristina se quedará fuera de la nueva Familia Real de Felipe VI
La abdicación llega poco antes de la posible imputación de Cristina 
Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey'
Galería de imágenes de las distintas concentraciones a favor de la República
El Rey pone fin a 40 años de Historia y abre la puerta a la 'era Felipe VI'
Doña Letizia, una republicana que será Reina de España
De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España
Biografía del Rey: el hombre que nos trajo la democracia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios