www.diariocritico.com
Esperando angustiosamente a Draghi, mañana

Esperando angustiosamente a Draghi, mañana

miércoles 04 de junio de 2014, 12:15h
    Según mi amigo Federico Saenz de Santamaria, "el mundo financiero Europeo está totalmente paralizado esperando las decisiones de Draghi mañana jueves día 5 que pueden abrir el cielo o el infierno financieros. Les voy a reconocer que tengo cierta confusión de ideas sobre las actuaciones económicas del B.C.E, quizás porque no es lo mismo en absoluto mirar las actuaciones como INVERSOR/ECONOMISTA, por lo tanto para no  trasladar mis dudas a Uds. en el presente comentario me limitare a analizar las consecuencias de la adopción de políticas ORTODOXAS/ HETERODOXAS .  Tenemos un Euro muy fuerte que perjudica a nuestras exportaciones( esta afirmación la voy aparcar hoy , porque habría que hablar largo y tendido de ventajas/inconvenientes), en las últimas fechas se me ha comentado como una opinión generalizada la apreciación del $ frente al Euro, personalmente no veo tomar posiciones LARGAS en $ hasta la fecha del 5 de junio , el debilitamiento del Euro en las últimas fechas ha sido debido principalmente a los últimos mensajes de la Reserva Federal  que da un toque de atención de subidas de tipos en el primer semestre del 2015, por el contrario en Europa esta subida se retrasa hasta 2016.

       No tenemos que olvidar que los tipos a corto en EE.UU es decir el precio de los activos monetarios están a cero, por el contrario en Europa han repuntado lo que representa que los activos Europeos atraerán más dinero que los Americanos, ahora bien si el B.C.E aprueba comprar bonos en $ o comprar $ para intervenir el tipo de cambio o vender Euros en el mercado de divisas puede llevar la moneda Europea hasta el 1.30, CUIDADO porque entre los cometidos del Banco Europeo no está intervenir en el mercado de cambios.

        Si la opción aplicada fuera la compra de deuda periférica que siempre seria a CORTO PLAZO , nunca a LARGO como EE,UU , no debemos olvidar la distorsión insostenible de la curva de tipos de interés (rendimientos de los activos en función de los plazos), así mismo la compra a corto es menos dañina para el B.C.E , además puede que el Banco no esterilice la compra de deuda(es decir que retire la misma cantidad de dinero que la que inyecte con la compra de bonos y así intente depreciar el Euro.

       Si la decisión final fuere la compra de bonos en mi opinión no seria nunca de deuda periférica, porque la distribución del volumen de compra generaría muchos problemas entre los países del SUR , el SUBYACENTE serian los créditos a PYMES , que son las Empresas que necesitan la apertura crediticia para sus modelos de expansión, pero nunca olviden que el problema no es de LIQUIDEZ es de SOLVENCIA, porque el dinero en los mercados existe en grandes cantidades, prueba de ello todas las emisiones se cubren sin problemas, incluso con bajos niveles de RATING.

     Si Draghi pone en marcha la máquina de crear billetes, así como obligar a los Bancos a poner el dinero a trabajar porque les va imponer TASAS NEGATIVAS por el dinero depositado en el B.C.E,( ATENCIÓN tener en cuenta que las experiencias de intereses negativos en SUIZA/DINAMARCA/SUECIA no llevaron a incrementos muy positivos de la subida del crédito).

     Por el contrario la limitación negativa puede provocar un endurecimiento  de la política monetaria MARGINAL de los depósitos, los Bancos pueden bajar más los intereses del DEPOSITO, el efecto sería un aumento de los ARBITRAJES al aumentar los efectivos de caja  en lugar de depositarlos en el B.C.E

     Por otra parte la máquina de hacer dinero 24 horas 7 días por semana producirá una aumento importante de Euros en los mercados, según la LEY DE OFERTA/ DEMANDA, llevaría de forma inevitable una caída del precio de nuestra divisa , frente aquellas que siguen caminos distintos a nuestro EURO, me estoy refiriendo al $ y Libra que está en el lado opuesto con disminuciones de inyecciones de liquidez, es decir Euro bajista frente a las dos últimas divisas mencionadas.

      Punto importante  es que al no tener presiones inflacionistas el Banco puede lanzarse a una política de RELAJACIÓN MONETARIA como EE.UU/JAPÓN, que en principio ha dado resultados positivos en cuanto a crecimiento en ambos países, otra de las múltiples posibilidades en una bajada de tipos ante la remota posibilidad dela amenaza de la deflación, en mi opinión esta medida gusta a los mercados pero a efectos reales la repercusión sobre los costes de financiación son muy limitados.

     Pero  si DRAGHI nos sale con otra conferencia de RETORICA dándonos unas migajas defraudando las expectativas de los mercados en cuanto a los estímulos monetarios, una posibilidad que no hay que descartar, lanzando el mensaje que los Gobiernos acometan y apliquen los AJUSTES pendientes, una verdad que no se puede negar es que los MERCADOS INTERBANCARIOS DE CRÉDITO funcionan bastante bien.

     Las opciones referidas y otras muchas más avisan de las dificultades de precisar la reacción  de los mercados, si tenemos DIVAGACIONES prepárense para el TSUNAMI final, por el contrario la adopción de medidas no convencionales, para no liarles mucho llevaría fácilmente a nuestro IBEX AL 11.000-11.500  SIN NINGÚN PROBLEMA, desde luego tomar posiciones con estas incertidumbres es muy arriesgado, tampoco conviene olvidar, que el viernes es el día del dato de empleo americano, lo que representa que el mundo financiero tocara las estrellas o bajara a los infiernos". Mucho me temo que Federico tiene toda la razón al exponer, las distintas alternativas, esperemos que sean positivas y no produzcan recesión en la Bolsa y en la Economía.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios