www.diariocritico.com
Recomendaciones para la Feria del Libro: Libros de culto

Recomendaciones para la Feria del Libro: Libros de culto

miércoles 04 de junio de 2014, 13:36h
¿Qué es un libro de culto? Difícil pregunta, podríamos decir que un libro se convierte en un libro de culto cuando se esgrime como el que lleva una camiseta o una chapa de un grupo, cuando se agita como una bandera o como una placa identificativa. Las obras de culto suelen ser también altamente polarizantes, las amas o las odias. Suelen ser del tipo que separan a dos grupos como la raya que marcó Pizarro en el suelo, estás con ellas o contra ellas. Aquí os dejo con algunas de las que me cuentan entre las filas de sus partidarios.
La conjura de los necios, de John Kennedy Toole

La novela de culto por antonomasia (con permiso de 'El guardián entre el centeno'). 'La conjura de los necios' apareció en 1980, once años después del suicidio de su autor, diecisiete después de que fuera escrito. Ya solo por eso muchos lo considerarían un libro de culto pero es que además la novela de Kennedy Toole es una tragicomedia magistral, con un protagonista que mezcla el espíritu de Don Quijote con la apariencia de Sancho Panza.

- Referencias en la cultura popular: Miles de personas se han visto influidas por este libro, en España hubo un grupo que se bautizó Patrullero Mancuso en honor a uno de los personajes de la novela. Sobre su posible adaptación al cine hay incluso una leyenda negra, con gente como Steven Soderbergh diciendo que el proyecto "está maldito". Ha habido varios intentos de llevar a la pantalla a Ignatius Reilly, que podría haber tenido la cara de John Belushi, John Candy, Chris Farley o Will Ferrell, pero nunca se ha materializado. Según este último es la película que "todo el mundo quiere hacer pero que nadie quiere financiar".

En el camino, de Jack Kerouac

La Biblia de la generación beat y de la posterior contracultura es un libro que hay que leer joven. La crónica de los viajes a través de América de Kerouac y sus amigos, principalmente Neal Cassady, se convierten en la búsqueda de nuevas experiencias fuera de lo que el 'American way of life' les tiene marcados. Rebeldía y belleza se mezclan en un libro con dos protagonistas inolvidables, Dean Moriarty y Sal Paradise.

- Referencias en la cultura popular: Su influencia en la literatura, cine y música de los siguientes años es enorme. Incluso, como relata Tom Wolfe en 'Ponche de ácido lisérgico', Cassady/Moriarty se convertirá en el conductor del autobús Further en el que Ken Kesey y sus 'alegres bromistas' repartían LSD entre la muchachada californiana. No es de extrañar, Dylan, Jim Morrison o Van Morrison eran devotos de Kerouac y 'En el camino'. La deuda de 'road movies' como 'Easy Rider' o 'Paris, Texas' con ella, también es evidente.

El extranjero, de Albert Camus

La novela que mejor define lo que el propio Camus definió como "la filosofía de lo absurdo". Un hombre atiende el funeral de su madre y es incapaz de conmoverse, posteriormente se verá envuelto en una trifulca que acabará cuando termine disparando, y matando, a un árabe. Su encarcelamiento y condena le llevarán a concluir que el universo es indiferente a la humanidad... Y es mucho mejor de cómo suena.

- Referencias en la cultura popular: En 1979 los Cure de Robert Smith sacaron una canción inspirada en la novela del existencialista francés, titulada explícitamente 'Killing an arab'. La lectura del libro también le sirvió a Anthony Soprano Jr. para decirle a su padre Tony algo que, suponemos, ya intuía: "la vida es absurda".

Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche

Nietszche es el filósofo más 'cool', su aura de malditismo y locura, sus interpretaciones radicales por parte de las ideologías más radicales hacen de él uno de los pocos filósofos que, actualmente, se leen. Claro que pocos tratados de filosofía desprenden una halo tan poético como 'Así habló Zaratustra', donde el alemán desgrana gran parte de sus principales ideas, entre ellas la de la muerte de Dios y la del 'superhombre': "Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre".

- Referencias en la cultura popular:  Uno de los personajes principales de la cultura popular, Superman, debe su nombre a Nietzsche aunque sus creadores, Siegel y Shuster, lo colocaron en las antípodas del 'superhombre' nietzscheano. Si este era un hombre que trascendía las limitaciones de la moral y la sociedad humanas, el alienígena de Krypton resultaría ser su mayor defensor. Eso sí, otro de los personajes del cómic, el villano Lex Luthor, podría estar mucho más cerca de los preceptos de Nietzsche. Por otra parte, David Bowie se encontraría en un periodo marcadamente 'Zaratustra' cuando entregara su primera gran obra maestra, 'Hunky Dory', donde en canciones como 'Oh you pretty things' daría rienda suelta a su admiración por el autor de 'El anticristo'. En cine, en 'Pequeña Miss Sunshine' Dwayne, el adolescente cabreado, no se separa nunca de su copia de 'Así habló Zaratustra'.

Rayuela, de Julio Cortázar

'Rayuela' es la gran novela del mejor 'cuentista' de la historia. El libro ha polarizado a los seguidores de Cortázar entre los que la consideran un libro adolescente, cercano a lo cursi, y los que opinan que entre sus páginas se encuentran algunas de las mejores de toda la carrera del autor de 'El perseguidor' (Cuentenme entre los segundos). Su vanguardista estructura; que puede hacer que el libro se pueda leer de varias maneras, y que invita a leerla una y otra vez; hacen del lector un elemento activo en su lectura logrando una implicación mucho mayor.

- Referencias en la cultura popular: 'Rayuela' es un libro altamente musical, en el que se puede ver la tremenda pasión que sentía el escritor argentino por el jazz y el blues. Por ello no es de extrañar que el libro haya tenido varios homenajes musicales como el de la banda chilena La Rue Morgue que con el 'Blues a dos mujeres' rindieron homenaje a uno de sus personajes más mágicos, La Maga. También Gotan Project sacó una canción titulada 'Rayela' en la que se podía oír al mismísmimo Cortázar recitando pasajes de su novela. Pero no todo han sido homenajes musicales, en 2013, con motivo del 50 aniversario de su publicación se materializó 'De la Tierra al Cielo, 50 años de Rayuela', una muestra itinerante de 55 artistas plásticos que ha viajado (y viajará) por México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, París y Madrid.

1984, de George Orwell

La novela cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX, siendo las otras dos 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley y 'Fahrenheit 451' de Ray Bradbury, dio como resultado la creación del término 'orwelliano', que puede ser cuando alguna sociedad comienza a tener signos totalitarios, reprimiendo a sus sujetos y cambiando los hechos históricos a su antojo. Un adjetivo que casaría a la perfección con la actual Corea del Norte. orwell la escribió tras sus experiencias en la Guerra Civil española. Un conflicto del que el creador de 'Rebelión en la granja' escribió: "Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco"

- Referencias en la cultura popular: El libro de Orwell está lleno de términos que han acabado dentro de los márgenes de la cultura popular, como por ejemplo 'Gran Hermano', aunque tampoco podemos echarle la culpa al pobre Orwell del casposo 'reality show', habitación 101 o policía del pensamiento. La habitación 101 era un espacio de tortura, donde los sospechosos eran sometidos a su peor terror. En la película Matrix, el número de habitación de Neo (101) no es una casualidad sino una referencia a la obra de George Orwell. Por último, podemos añadir que la última novela del escritor (de culto) japonés Haruki Murakami se llama '1Q84' en homenaje a la novela de Orwell.

El lamento de Portnoy, de Phillip Roth

Una novela escandalosa en el año de su publicación, 1969. Phillip Roth psicoanalizaba a la comunidad judía norteamericana, con una inédita cantidad de sexo explícito, con bastantes dosis de 'autosexo' o masturbación, incluyendo algo relativo a un filete de hígado. El libro convirtió a su autor en una estrella y, a la vez, en un paria dentro de la comunidad judía. Pero 45 años después de ser publicada la novela todavía destaca por su ácido humor y su irreverente mirada a la opresiva omnipresencia de las madres judías. ¿Les suena de algo? A Woody Allen, desde luego que sí.

- Referencias en la cultura popular: Editada a la vez que Hollywood era tomado por la generación de los 'moteros tranquilos, toros salvajes' el libro solo tardó tres años en tener su propia película, dirigida por Ernest Lehman y protagonizada por Richard Benjamin y, una de las musas de esa generación, Karen Black. Recientemente hemos visto al adúltero Don Draper leyendo el libro en uno de los capítulos de la, hasta ahora, última temporada de 'Mad Men'.

Lea también:

- Recomendaciones para la Feria del Libro: diez grandes novelas del siglo XXI
- Ociocrítico sortea entre sus lectores lotes de libros con motivo de la Feria del Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios