www.diariocritico.com
Libertad de voto

Libertad de voto

miércoles 04 de junio de 2014, 14:17h
"España, mañana, será republicana", se grita. Bueno, quizás pasado. No parece que hoy sea el momento de que los poderes públicos organicen un referendum, pero si es sano que haya una parte de la sociedad que lo pida. Habrá que empujarlo para que pueda ser, decía el gran Labordeta.
 
Pero después de un empacho de loas en los medios - muchísimas - y críticas,- pocas,- y chistes - innumerables,- a Juan Carlos y más loas y chistes, de el futuro Felipe VI, creo que sería convenientes en centrar un poco el tiro en un asunto.
 
Ya es sabido que Rubalcaba actuó como lo hizo porque tenía información privilegiada. El se encuentra con los resultados de una elecciones europeas que le obligan moralmente a irse - como deberían haberse planteado muchos secretarios provinciales y, por otra parte, el secretario general del partido sabe que el Rey va a dimitir en breve. No puede perder el control del partido ni, sobre todo, del Grupo Parlamentario y por eso convoca un Congreso Extraordinario, pero no se va. Acepta incluso la formula de un militante un voto propuesta por Eduardo Madina. Pero no se va. Desde su perspectiva, fue un gesto de responsabilidad.
 
Rubalcaba y por supuesto Felipe González se manifiestan partidarios de respetar el pacto de 1978, entre las fuerzas políticas y la Corona, un pacto que, como se recuerda suscribió, y antes, el mismo Santiago Carrillo. En aras de la estabilidad, dicen, y aún señalando los cambios generacionales que demandan otras posibilidades, es un camino legítimo y moderado perfectamente defendible. Igual que son legítimos otros.
 
Ello nos lleva a la votación en Las Cortes de la dichosa Ley Orgánica, hecha aprisa y corriendo, como consecuencia de la abdicación del Rey. Ese análisis moderado y legítimo lo pueden hacer los diputados socialistas y quienes consideren otras posibilidades, deberían ser convencidos con la palabra y no con la coacción
 
Se han levantado voces a favor de la libertad de voto ese día para los parlamentarios socialistas. Esa libertad de voto debería haber sido, por imperio de la Ley, lo normal. Sin embargo ha sido prostituida durante muchos años por el maldito juego de dedos y sanciones. Ante la trascendencia de lo que se va a aprobar en unos días, debería darse a los diputados y senadores libertad de voto.
 
En todo caso, todo apunta a que ¿pasado mañana?, España, podrá ser republicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios