www.diariocritico.com
El CIS presenta, en medio del debate republicano, a la Monarquía como el menor de los problemas de los españoles

El CIS presenta, en medio del debate republicano, a la Monarquía como el menor de los problemas de los españoles

>> Sólo la subida de las tarifas energéticas tiene un porcentaje menor de preocupación, en una encuesta previa a la abdicación

miércoles 04 de junio de 2014, 14:59h
La inquietud de los ciudadanos por el paro ha vuelto a crecer ligeramente y sigue siendo el principal problema para los españoles, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que un mes más muestra que la institución de la monarquía no es vista como un problema.

Especial: 'Todo sobre la abdicación del Rey' | El PSOE perpetuará la monarquía
Izquierda Unida forzará al PSOE a retratarse en el parlamento andaluz sobre el referéndum monarquía-república

Según esta encuesta, la preocupación por el desempleo creció en mayo cinco décimas, del 80,3 al 80,8 % de los encuestados por el CIS, mientras que la segunda preocupación sigue siendo la corrupción, con un 35,7 %, medio punto menos que en abril.

La monarquía no es considerada un problema por los ciudadanos, ya que sólo el 0,2 la citan entre sus principales preocupaciones en este sondeo que fue elaborado entre el 1 y el 11 de mayo, antes de conocerse la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Los problemas económicos, que igual que en marzo siguen en el tercer lugar de la lista, inquietan al 28,6 % de los ciudadanos -seis décimas más- y los partidos y la política se mantienen en el cuarto puesto, al mencionarlos el 25,6 %.

A los españoles les alarma exactamente lo mismo que hace un mes la sanidad -la cita un 10,4 %-, mientras que la educación avanza del séptimo al sexto lugar pese a bajar tres décimas, del 9 al 8,7 %. Las cuestiones sociales generan inquietud al 7,9 % de la población, mientras que los recortes escalan un puesto, hasta el octavo, con el 4,8 %. En noveno lugar está la inmigración (4,3 %) y en décimo el Gobierno y partidos políticos concretos (3,2 %).

Pese al intenso debate sobre el reto soberanista de Cataluña, los nacionalismos no logran despertar casi interés entre los españoles y tan sólo lo cita un 1,4 % de los ciudadanos, una décima más que hace un mes. Por otro lado, un 83,5 % de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala --1,7 puntos menos--, y sólo el 1,2 % se muestra optimista y afirma que es muy buena o buena.

Con vistas al futuro, un 23 % considera que la economía irá a peor, frente a un 21,9 % que opina que mejorará, mientras que el 45,6 % no espera que cambie. También una amplia mayoría, el 80 %, cree mala o muy mala la situación política, y solo un 2,4 % opina que es buena o muy buena.

Mientras, es mayor el porcentaje de los que prevén que la situación política empeore en el próximo año, el 27,5 %, frente al 9,7 % que tienen esperanzas de que será mejor, aunque para más de la mitad, el 51 %, no cambiará.

El pesimismo domina entre las personas que están en paro como demuestra que, a la pregunta de si esperan encontrar trabajo en el próximo año, un 74,6 por ciento de los parados lo considera poco o nada probable frente al 25,7 que lo ve muy o bastante probable.

Los que ya tienen un trabajo no son tan pesimistas: un 75,2 por ciento dice que es poco o nada probable que pierda su empleo en los próximos doce meses y un 15,8 dice que es muy o bastante probable.

Sobre su situación económica personal en este momento, el 65,2 por ciento de los encuestados la califican de mala o regular frente al 26,1 que confiesa que es buena o muy buena.

Preguntados por cómo esperan que evolucione esa situación dentro de un año, el 56,9 por ciento dice que permanecerá igual, un 19,3 piensa que irá a mejor y un 13 por ciento que empeorará.

El barómetro de mayo muestra por otra parte que ha bajado el porcentaje de ciudadanos que defiende la posibilidad de que alguna comunidad autónoma se convierta en Estado independiente, y se sitúa en el 8,8 por ciento, frente al 22 por ciento que quiere un Estado con un único Gobierno central y el 31,4 por ciento que desea que el sistema se mantenga como ésta.

Un 13,1 por ciento de los encuestados quiere que las comunidades tengan mayor autonomía -tres décimas por debajo de abril-, y un 10,4 por ciento espera lo contrario, menos autonomía para las regiones, lo que supone también un descenso de tres décimas respecto a la consulta anterior.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios