www.diariocritico.com
Pablo Bellido es secretario del PSOE en Guadalajara y alcalde de Azuqueca
Pablo Bellido es secretario del PSOE en Guadalajara y alcalde de Azuqueca

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara y el alcalde de Cuenca se declaran republicanos

miércoles 04 de junio de 2014, 20:16h

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha afirmado este miércoles que él es republicano, pero también ha asegurado que en el PSOE conviven "con mucha normalidad" republicanos y monárquicos y ha recordado el pacto que se firmó en 1978 que obliga a respetar el actual sistema de gobierno. Al debate sobre el modelo de Estado se ha sumado el alcalde de Cuenca, Juan Avila quien apuesta por una República.

Concretamente, según ha explicado Pablo Bellido en el transcurso de una rueda de prensa, ese acuerdo político consistió "en que la izquierda renunciaba a pedir la República y la derecha renunciaba a la dictadura".

El dirigente socialista dice que eso se hizo para conseguir un régimen de libertades públicas con garantías para todos los ciudadanos "y en el caso de que dicho acuerdo haya de ser modificado se deberá producir por un amplio consenso".

Para Bellido, esa es la posición del Partido Socialista "y aunque nosotros queremos hacer reformas constitucionales, que se irán viendo en el futuro, queremos hacerlas por acuerdo porque no queremos imponer la opinión de los socialistas a las del resto del país ya que tenemos claro que es más importante España que el PSOE".

En todo caso, el secretario del PSOE de Guadalajara ha asegurado que llegará un momento en el que habrá que afrontar reformas "desde luego, sobre el modelo territorial y otra, muy importante, como es la de establecer un suelo social que fije unos derechos inalienables para que gobierne quien gobierne no se les puedan quitar a los ciudadanos las cosas más elementales como es la sanidad pública universal y gratuita o la educación para todos".

Según Pablo Bellido, "en algún momento habrá que modificar la Constitución y en ese momento se debatirá con todas las fuerzas políticas y luego se consultará con los ciudadanos sobre su parecer", pero también ha reconocido que "vivimos en un país que ha progresado en los últimos años con la Constitución que nos dimos en 1978 y la reforma que se haga deberá hacerse respetando las normas marcadas en ella".

Pablo Bellido ha hecho estas declaraciones en la sede del Partido Socialista de Guadalajara en una rueda de prensa del alcalde de Marchamalo en la que ha estado presente para ofrecerle el apoyo del PSOE a propósito de un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara que ha exculpado al mencionado edil de una supuesta utilización ilegal de SMS cuando era diputado provincial.

Juan Avila apostaría por una República

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que si él mismo se tuviera que plantear "de la nada" la creación de un estado "probablemente apostaría por una República", aunque ha afirmado que "estos debates se tienen después de una historia y la monarquía, con sus luces y sus sombras, ha prestado un servicio importante a nuestro país en términos de democracia y libertad".

Así lo ha manifestado el primer edil conquense a preguntas de los medios sobre la abdicación del rey Juan Carlos, del que ha señalado que "más pronto que tarde" se abrirá un debate sobre la reforma de la Constitución "y no debe haber ningún tema tabú cuando esto ocurra, tampoco la forma que asuma la jefatura del Estado".

No obstante, ha manifestado su total "respeto" a la decisión del Rey y ha añadido que ahora lo que dice el "ordenamiento jurídico es que hay que proceder a su sustitución por el heredero".

Según Ávila, "lo que hay que hacer ahora es respetar lo que establece la Constitución" pero el debate sobre Monarquía o República "está ahí, está planteado y es un debate que no se puede dejar de lado: los debates deben afrontarse con valentía y confiando en la madurez de la gente".

"Los militantes del PSOE están maduros y estoy convencido de que ese debate y otros se van a plantear en el Congreso Extraordinario de julio", ha añadido. En este sentido, ha explicado que para él "más importante que Monarquía o República son cuestiones como democracia, libertad y justicia social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios