www.diariocritico.com
La Policía describe cómo el arquitecto de la sede del PP guardaba el dinero negro de Bárcenas

La Policía describe cómo el arquitecto de la sede del PP guardaba el dinero negro de Bárcenas

jueves 05 de junio de 2014, 09:03h
El arquitecto que reformó la sede del PP en la calle Génova, Gonzalo Urquijo, visitó su caja de seguridad del banco en dos ocasiones los mismos días en que el extesorero del PP Luis Bárcenas anotó en sus papeles haberle dado dinero, lo que la Policía vincula al pago en negro de las citadas obras.
En un informe al que ha tenido acceso Efe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, se analizan las visitas que Urquijo y su socia en su empresa Unifica, Belén García, ambos imputados, realizaron a las cajas de seguridad que tenían en dos bancos.

La UDEF sospecha que el PP pagó parte de la reforma con fondos procedentes de la contabilidad paralela que llevaba Bárcenas en el partido, la cual refleja pagos en negro a Urquijo por un total de 888.000 euros.

En el informe notificado hoy, la Policía explica que Urquijo y su socia contrataron alquileres de cajas de seguridad en 2004 a nombre de Unifica, pero dos años más tarde las cerraron para abrir el mismo día otra caja a nombre de ellos dos.

Hasta la actualidad, ambos han contratado y dado de baja varias cajas de seguridad y ahora tienen dos a nombre de cada uno y una quinta a nombre de los dos.

Del análisis de las visitas hechas a las cajas, información remitida por los dos bancos donde las tienen (Banca March y La Caixa), la Policía destaca varias fechas significativas.

La primera de ellas fue el 13 de marzo de 2008, cuando Urquijo visitó a las 13.53 horas la caja de la que era titular único en la Banca March.

"Esa fecha -afirma la UDEF- es la misma que figura en los 'papeles de Bárcenas' como entrega de 258.000 euros bajo el concepto 'Gonzalo (Arquitecto)', y que se asocia a la entrega de fondos 'B' de parte de las reformas efectuadas en la planta quinta de la sede de Génova".

La Policía añade que "significativo resulta que esta visita fue la primera que efectuó tras casi diez meses desde su contratación", es decir, que fue la primera vez que acudió a la caja tras darla de alta.

Otro día, el 28 de enero de 2008, García realizó una visita a las 13.34 horas a la caja de la que era cotitular con Urquijo, en la que también constituyó la primera visita desde que la contrataron.

Esta fecha coincide de nuevo con otra que figura anotada en los papeles de Bárcenas, en concreto como una entrega de 195.000 euros bajo el concepto de "Gonz. Urquijo".

En este caso, indica la UDEF, esta cantidad se vinculó con la parte pagada en B de las obras realizadas en la segunda planta de la sede del PP.

Otra fecha a destacar es el 30 de septiembre de 2013, que fue el siguiente día hábil al que, por orden del juez Ruz, se efectuó un registro en las dependencias de Unifica. Ese día, Belén García efectuó una visita a su caja de seguridad en la Banca March.

Por último, la UDEF resalta otras tres visitas hechas por Urquijo el 26 de julio de 2013 a las 9.24 horas a las dos cajas de seguridad de la Banca March, la que tiene a su nombre y la que comparte con García.

Inmediatamente después, a las 10.23 horas, acudió a La Caixa, donde visitó su caja de seguridad.

Según la UDEF, resulta "significativa" esa fecha porque es muy próxima a la que Urquijo se reunió con sus abogados para hablar de de los papeles de Bárcenas, según él mismo declaró al juez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios