www.diariocritico.com
¿Via catalana?

¿Via catalana?

jueves 05 de junio de 2014, 09:43h
En las últimas semanas, se decía que hasta pasadas la elecciones europeas no se haría ningún gesto para encauzar el problema planteado en Catalunya con el "Derecho a Decidir".

Da la impresión que la abdicación del Rey podría trastocar el calendario o los objetivos.... pero, la realidad es impertérrita y creo que ha llegado el momento de concretar el enfoque.

Parece que hay posturas antagónicas y de difícil encuadre pero, tengo la percepción que por canales inidentificables, pero seguros, se están moviendo los papeles, siendo todas las partes conscientes que siempre hay que renunciar a algo para conseguir algo.

Daré mi sencilla y sincera opinión de los términos que aún creo pueden encauzar el divorcio existente.

En primer lugar Catalunya necesita una mejora en su financiación y responsabilidades fiscales recaudatorias. Ello conllevaría un pacto fiscal singular que no debe ser comparable al cupo vasco  o navarro, no sólo por problemas constitucionales, si no porque Catalunya querría un cupo seguro que no estuviese al albur de la recaudación.

En segundo lugar, hay que mejorar algunas infraestructuras. Fundamentalmente el Eje Mediterráneo y la potenciación del Puerto de Barcelona como primer enclave del Mediterráneo y uno de los mejores de Europa. Si esta acción no se ejecuta con urgencia, Tánger puede ocupar el puesto privilegiado que Catalunya necesita.

En tercer lugar, es necesario un blindaje en Educación, Cultura y Lengua. El no entender estos campos de actuación, es desconocer la singularidad y esencia de este Pueblo. No se puede tener miedo al desarrollo de estas áreas. El castellano está totalmente arraigado y siempre ha habido un gran respeto y convivencia entre ambas culturas y lenguas.

En cuarto lugar, de alguna forma se ha de reconocer la singularidad de Catalunya como Nación. Que España es un estado plurinacional lo demuestran sus diversas culturas, lenguas, historia etc.... Y por ello en Catalunya se admitiría como positiva dicha definición.

En quinto lugar, creo que desde Madrid se debe tender a descentralizar diversos organismos e instituciones que marcan de manera negativa el centralismo frente al estado de las autonomías. ¿Qué ocurriría si la sede de algún organismo oficial o ministerio tuviesen la sede en Catalunya?

Ya sé que habrá partidos y movimientos sociales, que no querrán aceptar ninguna alternativa que no sea la anunciada para noviembre, pero es necesario buscar vías alternativas.

Mucho se ha hablado de negociar, pactar etc..., pero poco de los términos de esta negociación. Creo que si algo se debe votar para decidir, ha de estar en la aprobación de líneas que modestamente  apunto y olvidarse de providencialismos diabólicos.

Quiero acabar citando a Einstein cuando dijo que: "No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos".


Miguel Soláns Soteras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios