www.diariocritico.com
El SESCAM planteará a los sindicatos privatizar los servicios no asistenciales del nuevo hospital de Toledo

El SESCAM planteará a los sindicatos privatizar los servicios no asistenciales del nuevo hospital de Toledo

>>El gestor sanitario regional lo justifica: "se viene desarrollando desde hace muchos años de forma habitual en la mayor parte de los centros de nueva creación"

jueves 05 de junio de 2014, 11:04h

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) mantendrá el próximo lunes una reunión de Mesa Sectorial con el objetivo de abrir una negociación sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo. Un plan que pasa, en lo que se refiere a los servicios no asistenciales del hospital -por ejemplo, el servicio de limpieza o restauración- por la "externalización" de los mismos. Es decir, por la concesión de dichos servicios a empresas privadas. El SESCAM dice que ya se viene haciendo en otros sitios y alude, para justificarse, a que incluso lo pusieron en práctica gobiernos socialistas como el balear.

El SESCAM explica que "el modelo de gestión es muy parecido al seguido por muchos de los grandes hospitales abiertos en España en los últimos años, con independencia del color político de los distintos gobiernos regionales" y lo compara con "el modelo más cercano es el que puso en marcha el Hospital Son Dureta, en Mallorca, bajo gobierno socialista".

Las medidas que se plantearán a las diferentes organizaciones sindicales pasan "por mantener los derechos de los profesionales del SESCAM que prestan servicio en algunos de los trabajos no asistenciales que desempeñará en el futuro la empresa concesionaria en relación con la prestación de servicios no clínicos y explotaciones comerciales (mantenimiento, limpieza, seguridad, cafeterías, etc)". 

De acuerdo con dicho modelo, la empresa que resulte adjudicataria del concurso, deberá construir el Hospital, mantenerlo y gestionar una serie de servicios no asistenciales durante el periodo de concesión. 

El SESCAM justifica la "externalización" o, en plata, la privatización

Explica el SESCAM en un comunicado que "además de conseguirse la financiación de un proyecto muy necesario aún en tiempos de crisis, se busca una mejora en la calidad de los servicios hosteleros, que deberán ser prestados por empresas especializadas, y que recibirán penalizaciones económicas si se producen fallos de calidad en la prestación". 

También se plantea un escenario "de mayor eficiencia en la prestación", aseguran y añaden que  en la fórmula de gestión de los servicios no asistenciales, "el modelo es muy similar al planteado por el gobierno anterior".

"La gestión por empresas externas de los servicios no asistenciales en un hospital es una cuestión que se viene desarrollando desde hace muchos años de forma habitual en la mayor parte de los centros de nueva creación, con independencia del color político de sus gobiernos regionales. Es una fórmula igualmente habitual en Castilla-La Mancha desde hace muchos años", insisten para justificar la medida.

El personal estatutario que opte voluntariamente por no incorporarse como personal laboral a la sociedad concesionaria mantendrá su régimen jurídico estatutario en los términos y condiciones vigentes hasta la fecha, dependiendo orgánicamente del SESCAM y funcionalmente del concesionario.

El SESCAM abre esta negociación "en la seguridad de que con las aportaciones de los distintos sindicatos se producirán importantes mejoras que redundarán en el bienestar de los trabajadores y en la mejora del servicio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios