www.diariocritico.com
El castillo de Torija (Guadalajara) celebrará varias actividades en torno al Cid Campeador

El castillo de Torija (Guadalajara) celebrará varias actividades en torno al Cid Campeador

jueves 05 de junio de 2014, 12:07h

"Promocionar el Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija e impulsar el conocimiento del Camino del Cid, aprovechando que la Diputación de Guadalajara ostenta la presidencia del Consorcio de esta ruta turístico-cultural", es el objetivo de las actividades que durante este mes de junio se van a desarrollar con la fortaleza de Torija como telón de fondo.

Así lo ha señalado el diputado de Turismo, Jesús Parra, durante la presentación, junto a la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, de un intenso programa que incluye como propuestas destacadas unas jornadas cidianas para los más pequeños, la II Ruta Motera 'Camino del Cid' y unas visitas nocturnas al castillo que mostrarán su origen templario y que el año pasado se realizaron con un gran éxito.

 "Con todo ello, desde la Diputación apoyamos iniciativas que impulsen el turismo en nuestra provincia, un sector que genera riqueza y empleo y que contribuye a fijar población en nuestros pueblos", asegura el responsable de Turismo de la Institución Provincial.

Las Jornadas Cidianas Infantiles en el castillo de Torija serán este fin de semana -días 7 y 8 de junio- y están dirigidas a niños de 4 a 10 años (acompañados de un adulto). Se trata de una novedosa propuesta para revivir la Leyenda del Cid y descubrir la riqueza de los recursos de la provincia -y el propio castillo de Torija- a través de visitas guiadas teatralizadas, entrelazadas con sencillos talleres, proyección audiovisual sobre el Cid y un mercado medieval a las puertas de la fortaleza.

Estas jornadas, de puertas abiertas y acceso gratuito al castillo de Torija, se desarrollarán, mañana sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y el domingo, día 8, de 11.00 a 14.00 horas.

II Ruta Motera 'Camino del Cid'

En segundo lugar, el 15 de junio, tendrá lugar la II Ruta Motera 'Camino del Cid', un recorrido de más de 150 kilómetros para disfrutar del patrimonio natural y de la riqueza cultural de nuestra provincia, que tendrá como puntos estratégicos Guadalajara, Atienza y Torija. La salida será a las 10 de la mañana, desde el centro San José de Guadalajara para ir hasta Atienza (donde habrá una visita guiada a la Posada del Cordón, para conocer el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de la Provincia, y también se ofrecerá un pincho y un refresco a los motoristas participantes). La vuelta será por Jadraque para tomar A-2 en Torre del Burgo hacia Torija, donde se visitará el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y habrá un almuerzo -paella- junto al castillo. La jornada también tiene un 'matiz' solidario, recogiéndose donativos a beneficio de la fundación Nipace.

Para participar en esta ruta motera es necesario hacer una preinscripción en [email protected].

Por último, el programa de actividades se cerrará con unas Visitas Guiadas Nocturnas al castillo de Torija -los días 27 y 28 de junio- que pondrán en valor el origen templario de la fortaleza a través de una 'ruta teatralizada' por sus rincones de la mano de actores del grupo 'Gentes de Guadalajara', que escenificarán la presencia de los monjes templarios en los orígenes del castillo.

En opinión del diputado de Turismo, "todas estas actividades van a contribuir a impulsar el conocimiento del Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija, y también ayudarán a descubrir los muchos recursos turísticos que tiene nuestra provincia, entre ellos, el Camino del Cid".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios