www.diariocritico.com
El mercado reacciona ante la decisión del BCE: el euro baja, el Ibex coge impulso y la prima no se inmuta

El mercado reacciona ante la decisión del BCE: el euro baja, el Ibex coge impulso y la prima no se inmuta

jueves 05 de junio de 2014, 14:03h
La bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) hasta el mínimo histórico del 0,15% ha llevado al euro a perder posiciones frente al dólar y, minutos después de conocerse la decisión de la autoridad monetaria, la moneda europea se intercambiada a 1,3560 'billetes verdes'.
De esta forma, el euro caía ligeramente frente a los 1,3606 dólares que marcaba antes de conocerse la decisión del BCE, que ha situado en negativo, también por primera vez, la tasa de depósitos que cobra a los bancos europeos por depositar su dinero en la institución.   

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá en unos minutos la habitual rueda de prensa en la que explicará el motivo de esta decisión y en la que los mercados estarán pendientes de si acompaña esta rebaja de tipos con alguna otra medida adicional, que será lo que realmente marque la reacción de los mercados.
  

Los mercados creen que Draghi anunciará un plan para favorecer la circulación del crédito bancario, aunque con condiciones y una estructura diferente a la que tenían las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo.
  

Además, están pendientes de si aprueba un programa de compra de deuda, aunque, en caso de que ocurra, se descarta que sea del tamaño y las características de los adoptados por la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra.

El Ibex coge impulso

El Ibex reaccionaba con entusiasmo a la bajada de tipo del BCE, que ha situado el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,15%, y subía casi un 1% en los primeros momentos tras conocerse la noticia. El selectivo reconquistaba los 10.800 puntos.

El Ibex, con sólo Grifols y Repsol en terreno negativo, se desinflaba ligeramente a medida que los inversores digerían la noticia y limitaba su escalada al 0,8%. Ahora, las miradas se centran en la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi.   

Entre las grandes subidas despuntaban Bankinter (2,61%), Sabadell (+2,55%) y Popular (+2,23%). BBVA ganaba un 1,45% y Santander un 0,8%. Todos los grandes valores del Ibex se decantaban por las ganancias, destacando Telefónica (+1%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios