www.diariocritico.com
La perita mordida 'malaguita' que enfada al gigante Apple

La perita mordida 'malaguita' que enfada al gigante Apple

jueves 05 de junio de 2014, 20:16h
Cuando un día de verano, Pablo Ruiz Vergara, decidió hacerse una camiseta con una pera mordida en la que rezaba la 'malaguita' expresión 'Tó Perita' no podía ni atisbar que todo un gigante mundial, Apple Inc., litigaría contra él al considerar que dicha creación perjudica gravemente su imagen.
Pablo Ruiz Vergara es un diseñador gráfico malagueño que se toma con humor el hecho de que la compañía fundada por Steve Jobs le pise los talones con la exigencia de que elimine una camiseta que diseñó el pasado verano. El dibujo que ilustra esta prenda es el de una pera, en clara analogía a la manzana que lucen los Macintosh o los Iphones. "En clara inspiración, no vamos a ser aquí tontos, pero con varias diferencias claras. Ni la mordida es igual, ni la hoja ni dicha mordida coinciden en el mismo lado", apunta Ruiz Vergara, al habla con Noticias21.

"Se me ocurrió esta camiseta. Me hice una para mí. A mis amigos les empezó a gustar y fue entonces cuando comenzó a divulgarse por las redes sociales. Le vi posibilidades y me acerqué a la calle Císter, a la sede de la Agencia IDEA, que me ayudó a patentarla como diseño industrial", recuerda. Semanas después es cuando vino el sobresalto. El sobre en el que se aceptaba el diseño venía acompañado de 50 folios por parte de Apple Inc. en los que acusaba a su creación de menoscabar su imagen seria. "Contesté, porque daban la oportunidad de contestar. Y Patentes y Marcas me dio la razón, pero Apple no se conformó y continuó con un recurso de alzada", comenta.

Lo único que lamenta de todo este proceso es que le ha cogido sin infraestructura empresarial suficiente para atender a la demanda. Su marca, lo que se conoce como posicionamiento o 'branding' en términos de marketing, gana enteros y le llueven las peticiones. "Puedo vender unas 50 camisetas al mes, pero serían muchas más si tuviera la infraestructura suficiente", relata, al tiempo que comenta que le está muy agradecido al cantante malagueño Javier Ojeda, que está ayudándole en la difusión de su ropa. "El otro día, hasta la lucieron en un homenaje a Germán Coppini en Madrid", comenta entre sorprendido y orgulloso.

Sus camisetas se pueden adquirir contactando por Facebook con 'Toperita Camisetas' o en la tienda de cómics que hay en la Calle Nosquera (En Portada). Mientras, trabaja en diseños con el Cenachero y alguna creación más.

Este "mataete"  y "chavea de 43 años" ha tenido que contratar los servicios de Gaona Abogados para tratar de defenderse de la multinacional americana. Su abogado, Nicolás Morcillo, es tajante: "No existe entre la marca de Apple y el diseño industrial de Toperita una semejanza gráfica y conceptual que suponga un riesgo para la multinacional americana o que pueda causar confusión entre ambas, ni tampoco que suponga un aprovechamiento indebido del carácter distintivo del logotipo de Apple. Por ello, desde el bufete consideramos legítimos los razonamientos que llevan a Pablo Ruiz Vergara a comercializar su diseño". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios