www.diariocritico.com
Nuevas encuestas dan alas al complicado reinado que le espera a don Felipe: la inmensa mayoría le apoya

Nuevas encuestas dan alas al complicado reinado que le espera a don Felipe: la inmensa mayoría le apoya

> Al favorable sondeo de este fin de semana de 'El País' se le une ahora uno de 'El Mundo' aún más optimista
> Letizia no tiene tan mala imagen pública como se suele afirmar en estos casos

lunes 09 de junio de 2014, 07:33h
Si este domingo se presentaba en 'El País' un sondeo que apuntaba a que un 49% de los consultados se inclinaba por el nuevo rey, frente a un 36% que prefería una república presidida por algunas de las figuras políticas actuales, ahora llega una encuesta mucho más favorable a la monarquía. La mayoría de los españoles (55,7% frente a 35,6%) respalda la Monarquía como forma de Estado para España, según una encuesta realizada por Sigma Dos para 'El Mundo'.

- La mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano
A los encuestados les parece bien la decisión de Don Juan Carlos de abdicar (76,4% frente a 13,6%) y creen que el Príncipe Felipe será un buen Rey (72,9% frente a 16,8%). El 65% valora hace un balance positivo del reinado de Don Juan Carlos, el 22% lo califica de regular y el 10,5% lo hace negativamente. En cuanto al Príncipe Felipe, el 76,9% tiene una opinión positiva, el 12,5% regular y el 7,1% negativa.

La opinión sobre la Princesa Letizia es positiva para el 44,3%, regular para el 24% y mala para el 16,4%. Por último, la Reina Sofía es valorada positivamente por el 78,5%, negativamente por el 5,6% y calificada de regular por el 12,6%.

Mientras tanto, las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades españolas para reclamar la celebración de un referéndum en el que se elija entre Monarquía y República apenas reunieron a 30.000 personas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. La que mayor participación registró fue la celebrada en Pamplona, a la que se sumaron 40.000 personas. Aparte de la marcha de la capital navarra, tan solo en otras doce ciudades se superó el millar de asistentes. En Madrid, 3.200 personas secundaron la convocatoria de la Junta Estatal Republicana.

Sobre el adiós a don Juan Carlos, el Gobierno aún tiene que definir qué tratamiento militar tendrá después de que su hijo don Felipe sea proclamado Rey y, por lo tanto, se convierta en el mando supremo de las Fuerzas Armadas y único capitán general en activo. Algunas fuentes sostienen que podría pasar a la reserva o recibir el empleo de capitán general con carácter honorífico, empleo que ya han tenido anteriormente su padre, don Juan de Borbón, Manuel Gutiérrez Mellado y Ángel Salas Larrazábal.


Lea también:
- La mayoría de los españoles prefiere a Felipe VI que a un presidente republicano

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios