www.diariocritico.com
El éxito de la cadena independentista vasca pone otro problema en la agenda política de Rajoy

El éxito de la cadena independentista vasca pone otro problema en la agenda política de Rajoy

lunes 09 de junio de 2014, 08:09h
No se detiene el problema con Cataluña: decenas de miles de personas formaron ayer una cadena humana que unió la localidad vizcaína de Durango con Pamplona, separadas por 123 kilómetros de distancia, para reivindicar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro político.
Organizada por la plataforma GureEskuDago [Está en nuestra mano], contó con el apoyo de los partidos políticos EH Bildu, Ezker Batua, Podemos y Equo. A título personal también se sumaron a la cadena humana dirigentes del PNV, ERC y el PSC. El PNV no respaldó el acto de manera oficial pero sí estuvieron presentes su presidente, Andoni Ortuzar, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, y el senador Iñaki Anasagasti. También la exconsejera socialista Gema Zabaleta se unió a la reivindicación, a pesar de que no fue respaldada por el PSC.

Los organizadores, que el sábado habían indicado que había 100.000 personas registradas para unirse a la cadena humana, aseguraron ayer que el número total de participantes ascendió a 150.000. Novecientos autobuses habían sido contratados para llevar a los diferentes grupos a los lugares previamente asignados a fin de que a las doce del mediodía, y durante media hora, los asistentes entrelazaran sus manos para unir los 123 kilómetros que separan Durango de Pamplona.

Los promotores leyeron un comunicado al término de la movilización en el que se afirma que "al pueblo vasco le ha llegado el momento de escribir las palabras futuro, junto y decidir". "Debemos seguir avanzando para convertir la ilusión en una actitud y en decisiones", señaló el colectivo organizador. Anjel Oiarbide, uno de los impulsores de la cadena, defendió "el derecho del pueblo vasco a iniciar un proceso como los de Escocia o Cataluña", y dijo que el derecho a decidir "no es un principio abertzale sino democrático".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios