www.diariocritico.com
Endesa 'pincha' con sus nuevos contadores de luz: de los 4 millones instalados no funciona ninguno

Endesa 'pincha' con sus nuevos contadores de luz: de los 4 millones instalados no funciona ninguno

lunes 09 de junio de 2014, 12:01h
Según publica este lunes un confidencial, el  Ministerio de Industria guarda un informe sobre los nuevos contadores inteligentes instalados por Endesa. La nueva metodología de precios eléctricos adoptada por el Gobierno, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, permite ajustar los consumos a conveniencia de cada cliente, pero para ello es fundamental que las empresas cubran el parque total de los nuevos equipos de medida.
El retraso en la implantación y adecuación de los contadores electrónicos ha sido denunciado, según publica El Confidencial, aunque hasta ahora no se conocía ningún detalle concreto sobre las cifras que manejan los responsables de la política energética en España.

El tema soterrado es la incapacidad del sistema operativo que alimenta a todas estas máquinas porque gran parte de ellas no están integradas todavía en los sistemas de telegestión. Lo que es mucho peor, la mayoría de los contadores ni siquiera están preparados para una lectura remota de los registros horarios. Dicho en otras palabras, la posibilidad de que las empresas puedan facturar adecuadamente los consumos de sus clientes se convierte en una quimera a sólo dos meses vista de la entrada en funcionamiento del flamante sistema de fijación de precios.

Con los nuevos equipos de medidas, se podrá reducir el tiempo de reducción de suministro por avería ya que se localizará más rápidamente. También se podrá cambiar las condiciones contractuales remotamente y dejarán de haber lecturas estimadas, ya que todas serán lecturas reales. 

Reforma eléctrica


La renovación de los contadores en España es una de las consecuencias de la reforma eléctrica emprendida por el Gobierno para ajustar los costes del sistema eléctrico y cambiar todo sus sistemas de precios al usuario final.

El nuevo método para calcular precios eléctricos permitirá cobrar al usuario según la cotización de la electricidad en cada momento en el mercado mayorista. Así, tendrá distintos precios cada hora. Pero para que el usuario pueda discriminar en qué horas es más barato consumir luz y en qué horas es más caro, y para que la eléctrica pueda facturar, es necesario renovar todo el parque de contadores, sustituyendo los antiguos mecánicos por contadores digitales. Además de sustituirlos, habrá que conectarlos con una base de datos, para que se puedan procesar.

Se calcula que hay instalados 4 millones de contadores que, aunque pueden medir el consumo por horas, no sirven de nada, por no estar conectados.
Se calcula que apenas unos 20.000 aparatos están funcionando realmente, dicen fuentes de Red Eléctrica, el grupo que, según la normativa española, deberá monitorizar todas lecturas de contadores. El caos técnico que existe en la migración hacia los contadores digitales es uno de los frentes que enfrenta a las eléctricas entre sí, y a estas con el Gobierno, que quiere forzarlas a implantar el nuevo sistema de facturación cuanto antes.

En estos momentos se han desarrollado dos tipos de aparatos. Uno de Endesa, y otro de Iberdrola. Endesa, grupo controlado por Enel, está instalando el que esta compañía desarrolló en Italia. E.ON, que en España compró Viesgo a Enel, también se ha subido a ese estándar. Al de Iberdrola se ha sumado Gas Natural Fenosa.

Retirada gratuita


La retirada del equipo y la instalación del nuevo contador es gratuita, y la empresa distribuidora se encarga de eliminar el equipo retirado. El personal autorizado debe ir debidamente acreditado e uniformado. "En ningún caso se nos puede pedir dinero en metálico, ni el número de cuenta ni ninguna información adicional", advierten desde la OMIC.

Los usuarios no tienen que hacer nada para cambiar el contador. El usuario recibirá una carta avisando de la fecha de sustitución del contador, con una fecha suficiente por si debe realizarse obras complementarias. La sustitución del equipo requiere la interrupción del suministro de luz durante unos minutos. La empresa deberá informar con suficiente antelación del día y hora en que se llevarán los trabajos.

En el caso de que el contador sea de nuestra propiedad y no alquilado, se procederá al cambio sin coste si tienen menos de 15 años. Todos los contadores deberán estar sustituidos antes del 31 de diciembre de 2018
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios