www.diariocritico.com
Interior de la antigua cárcel de Guadalajara
Interior de la antigua cárcel de Guadalajara

Instituciones Penitenciarias venderá la cárcel de Guadalajara

lunes 09 de junio de 2014, 14:27h

La diputada nacional del PSOE por Guadalajara, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que el Centro Penitenciario de la capital alcarreña, actualmente en desuso, será vendido por el Estado para conseguir fondos con los que construir otras prisiones en el territorio nacional después de que Instituciones Penitenciarias haya desestimado su utilización futura.

Concretamente, según ha explicado Valerio en el transcurso de una rueda de prensa, el actual Plan de Administración y Creación de Centros Penitenciarios, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de julio de 2013, "se acordó incluir en la relación de inmuebles a aportar a la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios el antiguo Centro Penitenciario de Guadalajara-Hombres".

Para Magdalena Valerio, está claro que el Ministerio de Interior ha pasado la cárcel alcarreña a la mencionada sociedad para que lo venda y con el dinero que obtenga cofinanciar la construcción de otras cárceles "con lo que la ciudadanía de Guadalajara debe saber que, como la Diputación Provincial no se ponga manos a la obra este edificio que fue inaugurado en 1887 y sufragado con las aportaciones de 28 municipios de la provincia, será vendido".

En la misma rueda de prensa y conocido el acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de julio, la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha recordado que en un pleno del pasado mes abril ya se debatió sobre la antigua cárcel de Guadalajara pero "nadie del equipo de Gobierno sacó a relucir dicho acuerdo".

Una moción en la Diputación

Según Pérez León, en ese pleno se afirmó que se estaba gestionando que los terrenos de la cárcel volvieran a la Diputación, que es la legítima propietaria, "con lo que solo caben dos posibilidades o que la presidenta no se entera de nada, cosa que no es descartable, o que miente como una bellaca, que tampoco es nada descartable, pero en cualquiera de las dos situaciones lo que está claro es que no es la persona idónea para defender los intereses de la provincia".

En ese sentido, la portavoz del PSOE en la Diputación de Guadalajara ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo pleno que se celebre en la Institución Provincial "exigiendo a la presidenta que haga todas las gestiones para el Gobierno de su partido político nos revierta ese bien, porque tenemos ya ideas de como revertirlo a la sociedad de Guadalajara generando empleo y generando un espacio dinámico y con una grandísima rentabilidad social económica y cultural".

Finalmente, Pérez León ha adelantado que, en caso de que la Diputación no actúe para recuperar la cárcel, están estudiando jurídicamente la posibilidad de que algunos ayuntamientos de los 28 municipios que en su día aportaron fondos para su construcción lo hagan por su cuenta.

El alcalde, dispuesto a dar un nuevo uso a la antigua cárcel

En el asunto también ha terciado el alcalde de Guadalajara. Antonio Román, se ha mostrado dispuesto a dar un nuevo uso a la antigua cárcel de la capital alcarreña, como se demanda desde el Partido Socialista, pero también ha recordado que los representantes socialistas en las diferentes instituciones poco lograron cuando eran ellos quienes gobernaban.

Según Román, "es muy fácil que la oposición defienda cosas que no han hecho cuando han estado en el gobierno porque con un gobierno del PSOE en la Diputación en la Junta y en el Estado no se hizo nada o, si se hizo algo, por lo menos no les resultó efectivo para recuperar la cárcel".

En ese sentido, el alcalde ha instado a quienes ahora exigen que desde la Diputación de Guadalajara se recupere el edifico de la cárcel a que ayuden a los actuales dirigentes de la Institución Provincial "informando sobre las dificultades que encontraron y por qué el Gobierno Socialista les dijo que no".

Antonio Román ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa, donde ha indicado que debería ser la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quien contentase en asuntos relacionados con la antigua cárcel por ser esa institución la propietaria legítima de los terrenos y del edificio.

"Como alcalde sí digo que los inmuebles de Guadalajara no deben quedarse vacíos e instaremos a quien sea su futuro propietario a que lo llene de contenido adecuándose a los usos urbanísticos y a las normativas legales aprobadas por el Ayuntamiento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios