www.diariocritico.com
Gallardón mete con calzador la reforma del aborto en el Consejo Interterritorial de Salud

Gallardón mete con calzador la reforma del aborto en el Consejo Interterritorial de Salud

>> Andalucía, Asturias, País Vasco y Canarias exigen su retirada del orden del día de la reunión del miércoles

>> Gallardón envía el texto también a los Colegios de Médicos y de Enfermería y pisa el acelerador para que la nueva ley se pueda aprobar en julio

lunes 09 de junio de 2014, 16:57h
Ni las elecciones, ni la crisis del PSOE ni un nuevo Rey. La reforma del aborto, la apuesta más arriesgada de Alberto Ruiz Gallardón, no va a conseguir pasar desapercibida en su acelerado trámite para tenerla lista antes del verano. A finales de semana, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará por fin, tras varios retrasos, sobre el controvertido anteproyecto de ley impulsado por el Ministerio de Justicia. Y no se espera que sea un trago fácil. Previamente, el ministro de Justicia ya habrá recibido otra dosis de la misma medicina este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud. Andalucía, Asturias -las dos bajo gobierno socialista-, País Vasco (PNV) y Canarias (CC) ya han pedido que se retire este punto del orden del día que el Ministerio de Ana Mato se ha visto obligado a meter con calzador. 
En el debate sanitario, la ley del aborto de Alberto Ruiz Gallardón tendrá en contra a las Consejerías de Sanidad del PSOE -con la Andalucía de Susana Díaz llevando la voz cantante- y también a algunas gobernadas por el propio partido del Gobierno que han puesto reparos desde el punto de vista estrictamente sanitario. Los mismos que, por ejemplo, ya se ha apuntado sobre el caso de malformaciones en el feto desde el Consejo General de Colegios de Médicos, incluido en la lista de organismos que deben ser consultados.


El objetivo de Gallardón, anunciado públicamente, es que el  "Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada", esté listo para su aprobación en Consejo de Ministros en julio.


Antes, tendrá que dirigirse al Consejo de Estado, como es preceptivo, para lo que esperará a recibir todos los informes previos, como el del CGPJ o el Consejo Interterritorial de Salud. Mera cuestión de trámite que el PSOE ya ha aprovechado para lanzar una velada sospecha sobre las intenciones del Ministerio de Justicia. "Desconocemos por qué no se ha enviado aún, pero debería hacerlo", explica su secretaria de Igualdad, Purificación Causapié.


20.000 mujeres


Causapié ha garantizado al Gobierno "un verano y un otoño" de constante movilización contra la reforma. Protestas encabezadas con una denuncia: "La reforma condena a más de 20.000 mujeres a la clandestinidad", es decir la mitad de las que interrumpen su embarazo en España cada año, "porque se va a seguir haciendo el mismo número de abortos". Según la secretaria de Igualdad del PSOE, las sociedades médicas y científicas que ha consultado coinciden en que esta cifra se mantendrá en los parámetros actuales.


Gallardón, de hecho, tiene un problema con las cifras, porque el número de abortos baja en la última estadística... con la ley de Zapatero.


El PSOE alerta también contra el "ensañamiento" de algunos sectores que quieren que se multe a las mujeres que incumplan la reforma, con lo que Causapié ha podido añadir a su batería de críticas el riesgo "de que las mujeres con menos recursos acaben en la cárcel si no pueden pagar" la sanción correspondiente.


El CGPJ aún tiene abierto el plazo de alegaciones hasta el jueves a mediodía a las dos propuestas de informe redactados por las vocales Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda, ambas con duras críticas al texto del Gobierno. En realidad, sólo discrepan en una cosa: Sepúlveda es partidaria de responder al Gobierno que lo mejor es "reconsiderar y retirar" el Anteproyecto; Llombart, por su parte, considera que el CGPJ no debe entrar a valorar "la oportunidad" de hacerlo ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios