www.diariocritico.com
Cuatro grandes exposiciones en Almagro que incluyen vestuario en torno a Shakespeare y obras de Mingote

Cuatro grandes exposiciones en Almagro que incluyen vestuario en torno a Shakespeare y obras de Mingote

>>Coincidiendo con la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

martes 10 de junio de 2014, 10:34h

No solo de representaciones teatrales de los clásicos se compone la amplia programación diseñada por Natalia Menéndez para la 37º edición del Festival de Almagro, sino que también hay cabida para cuatro exposiciones centradas en grandes personajes del teatro, las cuales tendrán lugar del 3 al 31 de julio en diferentes espacios del festival.

Uno de esos espacios será el Museo Nacional del Encaje y la Blonda que acogerá Mingote y el Quijote organizada por el Ayuntamiento de Almagro y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con material cedido por su viuda, cuyo tema principal es la figura literaria del Quijote, al que Mingote dedico 10 años de trabajo a través de diferentes dibujos que ahora se podrán ver en Almagro. 

Otro es el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro (Hospital de San Juan de Dios) que albergará la exposición Shakespeare, danzas y regocijos de Pablo Márquez organizada por el Museo Nacional de Teatro, Museo ABC de Dibujo e Ilustración y Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, gracias a los cuales se homenajeará en el 450 aniversario de su bautismo al dramaturgo y poeta con 50 ilustraciones de Pablo Márquez sobre sus obras La tempestad y Sueño de una noche de verano, además de exponer diversos dibujos inspirados en el poder de la naturaleza en la creación shakesperiana a través de la botánica; también en este espacio tendrá lugar la exposición Vistiendo a Shakespeare organizada por el Museo Nacional del Teatro, un recorrido por la indumentaria teatral que ha servido para vestir la escena en algunos de los más grandes títulos que de este autor se ha estrenado en España desde principios de los años cuarenta del siglo pasado hasta casi nuestros días. 

El último de los escenarios será el Claustro del Museo del Teatro con la exposición Talia recuperada: mujer y teatro organizada por el Museo Nacional del Teatro, la cual pretende mostrar a través de imágenes de las protagonistas la continua presencia de la mujer en el teatro español desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Mingote y el Quijote

El tema de esta exposición es el Quijote, al que Mingote dedicó 10 años de trabajo. Tras haber estado expuesta en la sede de la Sociedad Cervantina en Madrid, la exposición se podrá visitar a partir del 3 de julio en el Museo Municipal del Encaje y la Blonda de Almagro. 

Los dibujos del hidalgo caballero que se exhiben en la muestra, fueron realizados por Mingote para un Don Quijote de la Mancha ilustrado en cuatro volúmenes. "Creo que nadie mejor que Mingote ha sabido captar en sus ilustraciones el sentido del humor, la ironía y la capacidad para reflejar el mundo de Cervantes, con ingenio y agudeza", destaca Celia Freijeiro, subdirectora de la Sociedad Cervantina. El reciente fallecimiento de Antonio Mingote (2012) convierte a esta exposición en un reconocimiento a su figura y a su enorme contribución al humor gráfico.

Vistiendo a Shakespeare

Vistiendo a Shakespeare, es un recorrido por la indumentaria teatral que ha servido para vestir la escena en algunos de los más grandes títulos que de este autor se ha estrenado en España desde principios de los años cuarenta del siglo pasado hasta casi nuestros días, como Hamlet, Otelo, La Tempestad, Mercader de Venecia, Julio César, Macbeth, entre otras. Diseños firmados por Vitín Cortezo, Vicente Viudes, Emilio Burgos, Miguel Narros o Pedro Moreno, son algunos de los grandes figurinistas que contribuyeron a que William Shakespeare fuera un autor absolutamente contemporáneo e intemporal en nuestros escenarios.

Shakespeare, danzas y regocijos de Pablo Márquez

El año Shakespeare. El 23 de abril de 2014 se cumplen 450 años del bautismo de William Shakespeare. Durante el año 2014 se llevarán a cabo numerosos actos en honor del dramaturgo y poeta, como la gira de Hamlet por 250 países organizada por la compañía The Globe o el amplio programa cultural del Victoria & Albert Museum de Londres que incluye más de 30 actividades sobre el escritor. El Museo ABC y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unen al homenaje con esta exposición que reuné 50 ilustraciones de Pablo Márquez para La Tempestad y Sueño de una noche de verano.

Talía recuperada: mujer y teatro

La exposición Talía recuperada: mujer y teatro pretende mostrar, a través de imágenes de las protagonistas, la continua presencia de la mujer en el teatro español desde el siglo XVII hasta nuestros días. 

Esta muestra forma parte de las actividades que el Museo Nacional del Teatro realiza en el marco del Plan Museos + Sociales de la Subdirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y pretende el acercamiento a la mujer del medio rural y su captación como público del museo. Esa participación se lleva a cabo a través de diversas actividades, una de ellas esta exposición y otra con Un viaje entretenido con mujer. Esta última se trata, coincidiendo con el Festival de Teatro de Almagro, de visitar a la exposición permanente y a las exposiciones temporales guiadas por mujeres profesionales de la escena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios