www.diariocritico.com

Se zanja el debate sobre la procesión del Corpus en Toledo: será el jueves por la mañana

>>Pese a coincidir con la proclamación de Felipe VI que provocará la ausencia de destacados dirigentes políticos

martes 10 de junio de 2014, 12:23h

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, junto con su Consejo Episcopal, ha ratificado que tanto la Misa en rito hispano-mozárabe que se celebra en la Catedral Primada con motivo del Corpus Christi, como la posterior procesión, se mantendrán por la mañana, pese a la celebración del acto de proclamación de Felipe VI.


  • EP

  • García-Tizón (en el centro) ya había anunciado su ausencia

    García-Tizón (en el centro) ya había anunciado su ausencia
    EP

En un comunicado del Arzobispado, monseñor Rodríguez asegura que se ha adoptado esa decisión de ratificar lo que ya se hizo público en 2010 respecto a la celebración de ambos actos, "sin aceptar presión de ningún grupo político, social o mediático alguno, y desmintiendo afirmaciones gratuitas aparecidas en distintos medios".

Así, manifiesta que el jueves 19 de junio se celebrará la misa a las 10.00 horas en la Santa Iglesia Catedral Primada e, inmediatamente después de esta celebración, una vez dispuesto todo cuanto es necesario, saldrá la tradicional Procesión del Corpus por las calles de Toledo con la Custodia de Arfe en la que se coloca el Santísimo Sacramento.

La solemnidad del Corpus Christi se celebra en todas las Diócesis de España el domingo posterior al Domingo de la Santísima Trinidad, debido a la supresión por las autoridades del Estado de la fiesta laboral el jueves tradicional, aunque en Toledo, desde el año 2010, se celebra el jueves posterior a ese domingo de la Trinidad.

Respecto al hecho de que esta celebración coincida con la proclamación en Madrid del jefe del Estado, don Felipe de Borbón y Grecia, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I, según el ordenamiento jurídico de la Constitución Española, el arzobispo, el Cabildo y cuantos sacerdotes y fieles estén en la Catedral el 19 de junio orarán por las autoridades y, en concreto, por el nuevo Rey Felipe VI y por España.

Se habla de que la coincidencia es la "excusa" para ciertos políticos

De este asunto se ha venido hablando, y mucho, en los últimos días en los mentideros políticos y periodísticos toledanos. Algunos como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page aludían abiertamente a que la coincidencia del Corpus con la proclamación de Felipe VI serviría de "coartada" para la presidenta regional, Dolores de Cospedal. De no asistir, sería el segundo año consecutivo sin su presencia en la procesión del Corpus que le 'obliga' a participar en el desfile procesional sin poder evitar abucheos - también aplausos- como los que se produjeron en la cita religiosa de 2012.

Lo mismo se comenta en el caso del presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón que ya ha confirmado que no estará en la procesión. Se irá a Madrid alegando su condición de presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso. Aunque los rumores apuntan a que su ausencia también se debería a una manera de evitar posibles pitos durante la procesión del Corpus tras el reciente incidente en el Ayuntamiento de Toledo -cuando abandonó una sesión plenaria para no escuchar a familiares de niños con cáncer- en una postura que fue muy criticada. 

Lea también:

- Page insinúa que Cospedal no estará en el Corpus de Toledo: su "coartada", la proclamación de Felipe VI

- El presidente de la Diputación de Toledo no estará en la procesión del Corpus Christi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios