www.diariocritico.com
Los nuevos Reyes podrían repetir su 'tour' por la capital tras la proclamación

Los nuevos Reyes podrían repetir su 'tour' por la capital tras la proclamación

martes 10 de junio de 2014, 20:04h
La Casa del Rey y el Gobierno estudian que los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, recorran el centro de Madrid, como ya hicieran el día de su boda, tras la proclamación de Felipe VI el próximo día 19 en una sesión solemne de las Cortes Generales en el Congreso de los Diputados, han revelado fuentes de la organización de los actos.
La ruta que seguirían los nuevos monarcas aún no está decidida pero, si se lleva adelante esta idea, Don Felipe y Doña Letizia partirían del Congreso de los Diputados hacia el Palacio Real de Madrid, donde posteriormente ofrecerían una recepción.

La víspera de la proclamación de Felipe VI, el Rey Don Juan Carlos firmará la ley orgánica de su abdicación ante los Príncipes de Asturias en una ceremonia en el Palacio Real a la que se invitará a las altas autoridades del Estado y que tendrá lugar en la tarde del día 18, han confirmado las mismas fuentes.

Una vez sancionada la ley, ésta se publicará en el Boletín Oficial del Estado --puede ser automático con el BOE electrónico-- y en ese mismo momento, Felipe VI será Rey de España, aunque aún no se haya producido su proclamación en las Cortes.

Para la sesión de proclamación, los organizadores están tomando como referencia la ceremonia de proclamación de Don Juan Carlos en 1975 y la jura de la Constitución por Don Felipe como Heredero de la Corona en 1986, cuando alcanzó la mayoría de edad. Las dos sesiones solemnes de las Cortes se celebraron en el Congreso de los Diputados.

En la proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas, como establece el artículo 61.1 de la Constitución española.

Después de la jura, el presidente del Congreso y de las Cortes, Jesús Posada, pronunciará un breve discurso y después hablará el nuevo monarca en una alocución en la que esbozará las ideas que tiene para su reinado.

Finalizados los discursos, se estudia que los nuevos Reyes saluden a los invitados a la sesión en el Hemiciclo antes de que tenga lugar en la Carrera de San Jerónimo una parada militar. La celebración continuaría, según los planes que barajan los organizadores, con un recorrido de Don Felipe y Doña Letizia por el centro de Madrid y una recepción posterior en el Palacio Real.

Aún se desconoce si don Juan Carlos y doña Sofía asistirán

También está por determinar si los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistirán a la sesión de proclamación de Felipe VI, al igual que sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina.

El Congreso y el Senado aún no han cursado las invitaciones para la ceremonia de proclamación, dado que están a la espera de que se cierren todos los preparativos.

Lo que parece evidente es que las invitaciones no serán numerosas dado el espacio reducido del Salón de Plenos del Congreso, donde ya está confirmada la presencia de diputados y senadores, del Gobierno al completo y previsiblemente de las principales autoridades del Poder Judicial, así como presidentes autonómicos y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Zarzuela ya descartó hace unos días la presencia de mandatarios extranjeros o de otras Casas Reales, por razones fundamentalmente de espacio. También adelantó que no habrá misa de entronización tras la proclamación de Felipe VI, como sí ocurrió en cambio con Juan Carlos I.



Lea también:

Así diseñan Congreso y Senado la proclamación de Felipe VI
Felipe VI seguirá al frente de la Fundación Príncipe de Asturias hasta que "en su día" pase el testigo a la Infanta Leonor
- Especial: Todo sobre la abdicación del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios