www.diariocritico.com
Diariocrítico desvela cómo será el baño de masas que esperan recibir los nuevos reyes

Diariocrítico desvela cómo será el baño de masas que esperan recibir los nuevos reyes

>> Vea cómo será el recorrido que harán por la capital tras la proclamación de Felipe VI

martes 10 de junio de 2014, 20:55h
Felipe VI y la Reina Letizia podrán recibir el homenaje de los ciudadanos de a pie. El jueves 19, el Corpus, festivo en Madrid, el nuevo Monarca prestará juramento en el Congreso de los Diputados en una sesión que comenzará a las 12, y tras un discurso del presidente de la Cámara, Jesús Posada, y el esperado primer mensaje de Don Felipe, se ha previsto que regresen al Palacio Real, en coche descubierto con casi toda seguridad, en un breve trayecto que comenzará en la Carrera de San Jerónimo, girará por la plaza de Neptuno hacia la de Cibeles y desde ahí recorrerá la Gran Vía hasta llegar a Plaza de España, última etapa antes de llegar a su destino.
La tarde del día 18, una vez sancionada la Ley Orgánica de abdicación por las Cortes, se celebrará un acto en el palacio en el que, ante su hijo Felipe y las principales autoridades del Estado, Don Juan Carlos estampará en ella su firma y se enviará al Boletín Oficial del Estado. Su edición electrónica podría permitir su publicación de forma casi inmediata, pero aún no se ha concretado si se esperará al papel impreso.


Este es, en principio, el programa previsto para culminar el traspaso de la jefatura del Estado, aunque todavía se suceden las reuniones para ajustar el protocolo y no se descarta algún cambio de última hora porque se trabaja contrarreloj. En el Congreso de los Diputados, por ejemplo, apenas se ha podido empezar con los preparativos hasta esta misma tarde, una vez concluida la visita del presidente de México.  


En los aledaños del Congreso sí se percibe claramente desde hace ya varias jornadas el dispositivo de seguridad, con un despliegue cada vez mayor de Policía Nacional a medida que se aproxima la fecha y numerosos mandos callejero en mano dando órdenes.



El recorrido por las calles de Madrid es la opción que prevalece en estos momentos y, de hecho, parece ser una de las razones para elegir  un día festivo en Madrid -y Castilla-La Mancha- y desechar el miércoles 18, como se apuntaba en un principio. Como es lógico en este tipo de eventos, el dispositivo de seguridad contempla tres recorridos posibles, pero según las fuentes consultadas por Diariocrítico, el trayecto por Gran Vía es el preferido por Zarzuela.


La Casa Real ha dejado claro quiere huir de cualquier fasto que pueda ser sospechoso de despilfarro, pero sí se quiere dar una imagen hacia el exterior -con todas las televisiones del planeta apuntando a España- que realce todo lo posible un hecho de indudable trascendencia histórica.
 


Lea también:

Así diseñan Congreso y Senado la proclamación de Felipe VI
Felipe VI seguirá al frente de la Fundación Príncipe de Asturias hasta que "en su día" pase el testigo a la Infanta Leonor
EspecialTodo sobre la abdicación del Rey
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios