www.diariocritico.com
El PP propone que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados

El PP propone que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados

miércoles 11 de junio de 2014, 09:40h

El Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado la Proposición de Ley para modificar la Ley Electoral de la región, que plantea que las Cortes de Castilla-La Mancha estén formadas por 33 diputados, 16 menos que los que componen la Cámara regional en la actualidad, han informado fuentes parlamentarias.

La iniciativa parlamentaria presentada por el PP este martes en el Registro de las Cortes se calificará este jueves, día 12, en una Mesa convocada tras el pleno del Parlamento autonómico. La previsión, han señalado las mismas fuentes, es que la reforma quede aprobada en una sesión plenaria que se celebrará la última semana del mes de julio, posiblemente los días 30 o 31.

Para acometer esta reducción, el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de marzo, con los únicos votos del PP, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, auspiciada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y que establece una reducción del número de diputados de las Cortes autonómicas hasta un intervalo de entre 25 y 35, frente a la horquilla anterior de entre 47 y 59 parlamentarios.

Cada provincia tendrá tres escaños fijos

Cada provincia de Castilla-La Mancha tendrá tres escaños fijos con la nueva Ley Electoral de la región, de acuerdo a la Proposición de Ley para modificar el texto que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, mientras que el reparto de los restantes, en proporción a la población de cada provincia, no se conocerá hasta que aparezca especificado en el Decreto de convocatoria de elecciones.

La propuesta de los 'populares' ha tenido como base los artículos 161 y 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Así, de los 33 escaños propuestos, cada una de las cinco provincias de la región tendrá tres fijos. Los 18 restantes se repartirán entre las cinco provincias en proporción a su población.

Para ello, como también recoge la LOREG, se obtendrá una cuota de reparto resultante de dividir por 18 la cifra total de la población de derecho de las provincias, y se adjudicará a cada provincia tantos diputados como resulten --en números enteros-- de dividir la población de derecho provincial por la cuota de reparto.

Los diputados restantes se distribuirán asignando uno a cada una de las provincias cuyo cociente, obtenido conforme al apartado anterior, tenga una fracción decimal mayor. De acuerdo a la población actual de Castilla-La Mancha, Toledo quedaría con 9, Ciudad Real con 8, Albacete con 6 y Cuenca y Guadalajara con cinco escaños cada una.

La primera reforma de Cospedal no se llegará a materializar

No obstante, el Grupo Popular ya propuso otra reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha en el año 2012, aprobada por el pleno de las Cortes el 17 de mayo de ese mismo año con los únicos votos de los 'populares', que elevaba de 49 a 53 los diputados de la región.

Sin embargo, este primer cambio de la norma nunca se llegará a materializar puesto que, cuatro meses después, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate sobre el Estado de la Región, propuso reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional, lo que trajo como consecuencia esta última reforma del Estatuto y, a la postre, la nueva Ley Electoral, que se aplicaría en las elecciones del próximo año.

La Junta cree que el PSOE no debería "dar la espalda" a la propuesta

El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que el PSOE no debería "dar la espalda" a la propuesta de reforma electoral presentada por el Grupo Popular porque "está justamente enraizada en el sentido común, en el ejemplo de ser austeros y en la inmensa mayoría de la voluntad ciudadanos de Castilla-La Mancha", sino que debería "sentarse a estudiarla, apoyarla y salir adelante entre todos de esta situación".

Así lo ha declarado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban.

"Tenemos encima de la mesa un proyecto concreto sobre el que discutir, un proyecto concreto sobre el que opinar, un proyecto sobre el que votar y un proyecto concreto que hacer que se convierta en Ley Electoral de Castilla-La Mancha", ha afirmado Esteban, quien ha comentado que "el PSOE, de nuevo, tiene una nueva oportunidad para poder sumarse al debate de una idea que es la que tiene la inmensa mayoría de los ciudadanos o continuar en su pretensión de mantener el número actual, de mantener las dedicaciones exclusivas, de mantener ese número muy alto de diputados y esa clase política un poco al margen de la realidad".

El Gobierno regional "tiende la mano" al PSOE

De esta manera, el consejero de Presidencia ha comentado que el Gobierno regional "tiende la mano" al Partido Socialista para que poder sentarse a hablar y "llegar a un punto de encuentro". "Es muy evidente que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren un Parlamento regional más reducido, más contenido y que dé ejemplo de austeridad", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que ese número "refleja claramente esa voluntad".

De esta manera, y a preguntas de los medios sobre una posible modificación del número de diputados planteado, Leandro Esteban ha explicado que cualquier Proyecto de Ley que entra en la Cámara tiene "una clara indicación, que significa que se hace una propuesta clara y concreta", pero, "a partir de ahí lo que tenemos que ver es cuál es la opinión que tiene el PSOE", ha asegurado.

"He oído al PSOE hablar de pucherazos y de inconstitucionalidades", ha continuado, pero "el Tribunal Constitucional ya les ha quitado la razón en las dedicaciones exclusivas y en el sueldo de los diputados, los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya les han quitado la razón en las últimas elecciones que se ha celebrado, puesto que les han dado la espalda, y desde luego las encuestas que se hacen en relación con esta propuesta también les da la espalda", ha sentenciado.

Finalmente, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado que la propuesta pasará por el Consejo de Gobierno, aunque como ha señalado es un "aspecto meramente formal". "El Consejo de Gobierno emite una opinión, pero un aspecto meramente formal que es el de permitir el trámite o manifestar la no opción al trámite".

"Espero que pueda surgir un acuerdo y que el PSOE entienda que este proyecto es bueno para la región, que propone lo que piensa la mayoría de los ciudadanos y que es ejemplar en la manera de entender la representación a los ciudadanos", ha afirmado Esteban, quien ha concluido apuntando que, además, "abre la representación a todas las provincias de Castilla-La Mancha de manera correcta, proporcionada y proporcional y que los ciudadanos van a estar perfectamente bien representados y dentro de la ortodoxia constitucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios