www.diariocritico.com
El tablero del PSOE se complica: no habrá un 'cara a cara' Madina-Sánchez

El tablero del PSOE se complica: no habrá un 'cara a cara' Madina-Sánchez

- Contra ellos competirán Pérez Tapias, Alberto Sotillos y quizás... Soraya Rodríguez

miércoles 11 de junio de 2014, 20:55h
La lista de 'candidatables' para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general del PSOE ha tenido sonadas bajas -Carme Chacón, Susana Díaz y Patxi López se autodescartaron-, lo que ha dejado la batalla interna muy abierta. Si bien los grandes favoritos en las quinielas siguen siendo Eduardo Madina y Pedro Sánchez, las 'primarias' para liderar el PSOE tienen ya varios nombres propios. Al ya anunciado Pérez Tapias de la corriente Izquierda Socialista se ha unido este miércoles Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz de Gobierno con Felipe González, Eduardo Sotillos, y hay ya quien apunta a que se está apoyando en la sombra a Soraya Rodríguez.
Patxi López no dará marcha atrás y mantendrá su decisión de quedarse fuera de la carrera por el liderazgo del PSOE, según él mismo ha insistido tras los rumores surgidos a raíz de que se hiciera pública una comida que mantuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también retirada de la contienda. 

Los que sí parece que lo harán son los favoritos, los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez, aunque todo está por ver. De momento, el miércoles Pedro Sánchez oficializará su candidatura y aunque Madina aún no lo ha confirmado, todo parece indicar que lo hará próximamente ya que hasta el ex ministro y eurodiputado Ramón Jáuregui ha manifestado públicamente que es posible que haya "una apuesta muy mayoritaria" por él dentro del partido.

Los que sí han dado ya el paso al frente han sido otros, impulsados por el debate interno que en el grupo socialista se vivió en torno a la votación de la ley de abdicación.

Militantes de base del PSOE agrupados en el colectivo "Socialismo Democrático" registrarán este miércoles en la sede del partido una candidatura liderada por el sociólogo y consultor político Alberto Sotillos, hijo del que fuera portavoz del primer Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos.

Su objetivo, según ha explicado el propio Sotillos, es "refundar" el PSOE y "devolvérselo a los militantes", porque consideran que el partido "ha dejado de ser una herramienta de cambio" y está caminando en sentido contrario de lo que piden los militantes y los ciudadanos, que es participar en su toma de decisiones. En su opinión, eso ha quedado demostrado una vez más en la votación de la ley de abdicación este miércoles en el Congreso. De hecho, este grupo ha esperado a conocer si los dos diputados que son probables candidatos a liderar el partido, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, escuchaban a las bases o votaban "siguiendo la doctrina de mando de partido". Ambos han votado sí a la ley de abdicación y los posibles apoyos se han vuelto en su contra.

También en el sector crítico se encontrará la candidatura de  José Antonio Pérez Tapias (Izquierda Internacionalista) ya anunciada hace unas semanas y quizás no sea la última.

Hay ya quien apunta a que podría haber un 'tapado' o 'tapada' en este caso. Al parecer, dirigentes de cuatro grandes federaciones (Castilla y León, Andalucía, un PSC 'descabezado' en Cataluña y Galicia) estarían tratando de impulsar la candidatura de la portavoz del grupo parlamentario socialista y diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, como línea continuista de Rubalcaba.

Mucho movimiento en la sombra. Incluso, el ex ministro y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, ha admitido que le han animado a dar el paso si bien ha asegurado en su cuenta de Twitter que "no es cierto" que haya tomado la decisión de presentar su candidatura. Todavía...


Lea también:

Todo sobre la consulta soberanista catalana  
- Todo sobre las primarias socialistas y la renovación interna
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios