www.diariocritico.com

Los profesionales de la sanidad serán considerados autoridad para evitar agresiones

jueves 12 de junio de 2014, 09:12h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y las comunidades autónomas van a promover el reconocimiento de los profesionales que trabajan en centros del Sistema Nacional de Salud como "autoridad pública en el ejercicio de sus funciones" para prevenir agresiones, según han acordado en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), celebrado este miércoles en Toledo.

Así, se ha estudiado el Informe sobre agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio y las CC AA acordaron elaborar en el Consejo Interterritorial de diciembre de 2012.

Es el primer documento oficial sobre este tipo de agresiones, que revela que en el período estudiado (entre 2008 y 2012), más de 30.000 profesionales sufrieron agresiones en España, tanto en centros de Atención Primaria, con un 51% de los casos, como en hospitales, y el 72% de las víctimas fueron mujeres.

En el 80% de los casos, se trató de agresiones verbales, como insultos, vejaciones e intentos de coacción, y en uno de cada cinco casos, se produjo agresión física. Además, en el 4% de las agresiones se produjeron también importantes daños patrimoniales. Aunque todo el personal de centros sanitarios ha sufrido este fenómeno, por profesiones, son los médicos, seguidos de los enfermeros, los más agredidos.

Movilidad territorial de los profesionales

La ministra también ha expuesto un informe sobre el estado actual de los Pactos por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmados el 30 de julio del pasado año con los representantes de médicos y enfermeros, y a los que con posterioridad se adhirieron los farmacéuticos y se ha dado luz verde a algunos de los compromisos incluidos en los mismos.

En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo para garantizar la movilidad de los profesionales sanitarios en el territorio nacional, a través del Proyecto de Real Decreto de Categorías y Equivalencias Profesionales. El texto incorpora un sistema de homologación de categorías para el personal estatutario de los servicios de salud, para que puedan acceder a las plazas vacantes en otras CC AA. El proyecto incluye más del 80% de las categorías.

Otro Proyecto de Real Decreto presentado en el Consejo ha sido el de Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada, que potenciará la formación continuada que se realiza al finalizar el grado y la especialización. Asimismo, se ha presentado el segundo documento del Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional del Pacto, en el que se clarifica el proceso de certificación y recertificación de las competencias de los profesionales.

En el Pleno también se ha presentado el proyecto de Orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud y se regula su actualización, último paso normativo de la Cartera Común Básica de Servicios. Tras la regulación de los cribados de cáncer y neonatales, entre otras cuestiones, en el nuevo proyecto de orden ministerial se concretan todos los implantes quirúrgicos que se van a utilizar en el SNS.

La Orden, además, incluye los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial realizados con grasa autóloga dentro de la Cartera Básica de Servicios. Se trata de las operaciones para corregir este efecto adverso de la medicación contra el VIH, cuyo uso tutelado se ha ensayado entre 2010 y 2013.

La orden de precios de referencia, en próximas semanas

Entre otros temas, se ha visto la Orden de Precios de Referencia, que se publicará en las próximas semanas, con la que entrarán en el sistema de precios de referencia unas 14.500 presentaciones de medicamentos.

En el Pleno también se han presentado datos sobre los proyectos de historia clínica y receta electrónica. En la actualidad, más del 77% de las prescripciones en nuestro país son electrónicas, lo que significa que 62 millones de recetas al mes no necesitan ya papel y se han reducido entre el 15 y el 20% consultas. El Ministerio y las comunidades están trabajando ya en un proyecto piloto para garantizar que la información se pueda transmitir entre los distintos servicios de salud.

Respecto a la Historia clínica digital, 20 millones de personas disponen ya de información clínica interoperable.

Entre la cuarentena de puntos que conformaban el orden del día del pleno, también se han aprobado un texto de consenso sobre cuidados paliativos pediátricos, el documento marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS y la actualización de la Estrategia de Enfermedades Raras, que contará con siete líneas estratégicas y 24 objetivos específicos, y de la Estrategia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Por otra parte, se ha acordado designar servicios y unidades de referencia (CSUR) para cinco nuevas patologías y la designación de 13 nuevos servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud, con lo que ya cuenta con 199. También se han fijado 53 patologías para las que habrá que designar unidades de referencia. Los nuevos servicios declarados de referencia están en Cataluña (5), Madrid (5), País Vasco (2) y Comunidad Valenciana (2). Se han designado para tratar algunas patologías poco frecuentes, como las enfermedades metabólicas congénitas y los síndromes neurocutáneos genéticos, además de enfermedades tropicales importadas, epilepsia y reimplantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios