www.diariocritico.com

11 iniciativas de alumnos de Castilla La Mancha optan al premio al "Mejor Plan de Negocio 2014"

11 iniciativas de alumnos de Castilla La Mancha  optan al premio al 'Mejor Plan de Negocio 2014'

>>Este viernes en el campus de la UCLM en Toledo

jueves 12 de junio de 2014, 11:30h

22 jóvenes de Castilla La Mancha acudirán este viernes, a las 11 horas, a la Antigua Fábrica de Armas del Campus de la Universidad de Castilla La Mancha en Toledo para participar en el  evento "Shark Tank" (Tanque de tiburones) para presentar los 11 proyectos finalistas que tratarán de alzarse con el premio al "Mejor Plan de Negocio 2014".

Se trata de un premio dotado con 1.000 euros donados por la Fundación Caja Rural de Castilla La Mancha como capital semilla para que los estudiantes puedan lanzar y hacer realidad su proyecto emprendedor.

El evento, al que acudirán jóvenes y docentes de toda la región, supone el fin de fiesta del programa "Emprendimiento YPD", una pionera iniciativa que puso en marcha la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Centro Regional de Formación del Profesorado y YPD (Young Potential Development) con el objetivo de "transformar a 25 profesores en auténticos emprendedores sociales y agentes de cambio" al dotarles de una herramienta, el YPD BOX: una propuesta pedagógica para la implantación de un innovador modelo de desarrollo de habilidades y emprendimiento en las aulas a través de cuatro 4 pilares: energía, creatividad, comunicación y liderazgo.

Gracias a la metodología y las herramientas audiovisuales del YPD BOX, los docentes han realizado en el aula dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia en las que los jóvenes han podido descubrir su potencial, desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor. 

Dinámicas como el "Plan de Negocio", cuyos objetivos son compartir con los alumnos las bases del emprendimiento a través del aprendizaje de la estructura de un plan de negocio y el desarrollo de idea, viabilidad y explotación de un modelo de negocio.

Ahora, tras todo el proceso se convoca a alumnos y profesores a presentar sus ideas que serán sometidas a un jurado del que forman parte la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el Centro Regional de Formación del Profesorado, la Universidad de Castilla La Mancha.

Los candidatos que participan en la final de este viernes son Yotanuncio, del  I.E.S. Tomás Navarro Tomás de Albacete, Educasmile del  I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real), Glass Point del  I.E.S. La Sisla de Sonseca (Toledo), Hípica Sierra del Segura del  I.E.S. Sierra del Segura de Elche de la Sierra (Albacete), Pizca de Sabor del  I.E.S. El Greco de Toledo, Rolling Music del  I.E.S. Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca), Ganas de Vivir del  I.E.S. José Conde García de Almanssa (Albacete), Mi Wikibooks del I.E.S. Consaburum de Consuegra (Toledo), You Talk del I.E.S. Leonardo Da Vinci de Albacete, Wings for projects del  I.E.S. Azarquiel de Toledo y Mis productos manchegos del I.E.S. Leonardo Da Vinci de Albacete. 

Metodología avalada por la Universidad de Castilla La Mancha

De forma paralela a la implantación de este programa en las aulas, la Universidad de Castilla La Mancha ha realizado un informe a cargo del doctor Felipe Hernández Perlines con el fin de medir el impacto de esta metodología y analizar el grado de satisfacción de alumnos y profesores con el método YPD BOX, considerando variables como aprendizaje, operatividad, contenido y satisfacción general. 

Los resultados demuestran que, por ejemplo, en el caso de los alumnos, los jóvenes valoran sobre todo el alto grado de aprendizaje colaborativo del método (5,97 sobre 7) y su papel como gran innovación educativa (5,68) por encima de la calidad y la estética, con una nota menor (5,37) dentro de los altos índices conseguidos por cada una de las variables incluida la de satisfacción general que se alza con un 5,76.

Igualmente para los profesores, protagonistas absolutos de este programa, la satisfacción general es alta y obtiene la misma nota (5,76 sobre 7) que en el caso de los alumnos. En cuanto al aprendizaje, la dimensión que alcanza un mayor valor medio es la de escenarios de aprendizaje participativos (6,14) y en la que el alumno es el protagonista (6,05). La dimensión facilidad y aprendizaje colaborativo, también alcanzan valores elevados (6 en ambos casos). 

En relación a la operatividad, las dimensiones que presentan mayores valores medios son la de claridad de contenidos y flexibilidad del método YPD (ambas con un 5,81). Finalmente, para la variable contenido la dimensión que posee mayor valor medio es la innovación educativa del método YPD BOX (6,19), seguido del diseño del material del método YPD (6,05).

El YPD BOX

El YPD BOX es una iniciativa única e innovadora en el mundo de la formación. Se trata de un vehículo de formación de formadores y una eficaz herramienta para las aulas especializada en emprendimiento. Incluye contenidos didácticos de aprendizaje por la experiencia para el desarrollo de habilidades y emprendimiento. 

Contiene 80 horas de formación divididas en 25 dinámicas de trabajo y su enfoque orientado a formar y dotar de herramientas a los profesores tiene un efecto multiplicador exponencial y un cambio de actitud hacia en el emprendimiento. Los profesores se convierten en auténticos agentes de cambio, facilitando el impulso del emprendimiento en sus alumnos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios