www.diariocritico.com
Una lista de ciudadanos anónimos compite con la de Pablo Iglesias para liderar 'Podemos'

Una lista de ciudadanos anónimos compite con la de Pablo Iglesias para liderar 'Podemos'

jueves 12 de junio de 2014, 12:03h
La lista de 26 ciudadanos propuesta y encabezada por el líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, compite con otra integrada por 24 personas hasta ahora desconocidas a nivel mediático, y propuesta por el Círculo de Enfermeras de la formación, en la votación que el partido ha puesto en marcha desde las 9.00 horas de este jueves hasta las 23.59 horas del viernes para elegir al equipo que preparará su asamblea constituyente de otoño.

Así, a la propuesta anunciada por Iglesias la semana pasada en rueda de prensa, y que despertó las críticas de determinados sectores del partido por los "tiempos y las formas" del proceso, se ha sumado finalmente una lista más, que se define a sí misma por su "ilusión" de trabajar "para todos", aportando "sensibilidad y perspectiva multigénero, multiterritorial y multidisciplinar".

Esta lista está encabezada por la antropóloga de Madrid Carolina Huelmo Vallejo como responsable de organización, e integrada, entre otros, por un estudiante de Filosofía, Juan Francisco Blázquez, como responsable político, un sindicalista de Ciudad Real, David Rodríguez, o un licenciado en Derecho de Cantabria, Xavier Murgui.

Por su parte, el equipo propuesto por Pablo Iglesias está compuesto por 26 personas entre las figura él mismo como responsable político del equipo, así como el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos Pablo Echenique o Lola Sánchez, todos ellos figuras visibles de la formación desde hace meses.

CRÍTICAS A LAS LISTAS CERRADAS

La votación de las listas es cerrada, es decir, los ciudadanos deben dar su apoyo a uno de estos dos equipo de trabajo en su conjunto en lugar de elegir por separado a sus integrantes. Este procedimiento es el que ha suscitado "discrepancias" entre algunos sectores de la formación por las "formas y los tiempos" del método.

En concreto, los críticos consideraban que sería más apropiado realizar una votación de listas abiertas. Asimismo, veían "precipitado" llevar a cabo la elección a dos días del encuentro ciudadano que la formación celebrará este sábado día 14 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en el que participarán simpatizantes y 'Círculos Podemos' de toda España.

De hecho, algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como el responsable de la campaña electoral Íñigo Errejón o el fundador e ideólogo Juan Carlos Monedero, reconocieron que esta cuestión había provocado una "discusión abierta", si bien explicaron que se trata de lo habitual en una formación democrática como la suya.

Pese al debate abierto, Podemos ha decidido finalmente mantener la votación tal y como estaba prevista. Esta elección se está llevando a cabo a través de un sistema dispuesto por la empresa 'Agora Voting', similar al que la formación utilizó en las primarias abiertas para configurar la lista a las elecciones europeas. Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvil, en el que recibirá una clave de acceso personal.

Los resultados se darán a conocer el próximo sábado 14 a través de las redes sociales. Además, el equipo será presentando ese mismo día en el encuentro ciudadano y de Círculos que la formación celebrará en la Complutense de Madrid a lo largo de todo el día, y que también servirá para preparar la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' de otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios