www.diariocritico.com
'Están deteriorando el sistema sanitario para acudir a la privatización y venderla como panacea'

"Están deteriorando el sistema sanitario para acudir a la privatización y venderla como panacea"

>>Médicos de Talavera de la Reina denuncian las precarias condiciones de los servicios de Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico

jueves 12 de junio de 2014, 13:03h

Los sindicatos CESM-Sindicato Médico y CSIF han denunciado la precaria situación por la que, en su opinión, están atravesando dos servicios del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina. Se trata de los Servicios de Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica de este Hospital que consideran "fundamentales para el diagnóstico de las patologías de los usuarios y para el buen funcionamiento del mismo".

Los sindicatos denuncian, en cuanto al servicio de radiodiagnóstico, que la plantilla de facultativos "está muy por debajo de las tasas de frecuentación establecidas por el Ministerio de Sanidad". Unas tasas según las cuales el número de radiólogos por cada 100.000 habitantes debe oscilar entre 8 y 9 y hay que tener en cuenta que la población actual del área sanitaria de Talavera y comarca con el Valle del Tiétar supera los 180.000 habitantes.

Por otro lado, recuerdan que existe un índice relativo al  número de Unidades de Actividad Radiológica por radiólogo y día que se considera adecuado y es de 15, mientras que el promedio en la unidad talaverana es de 25. 

"Se agrava la situación por no estar ni siquiera cubierta la plantilla orgánica, pues debería haber como mínimo 11 facultativos y solamente hay 9 contratados", lamentan para comparar su situación con la del Hospital de Puertollano. "Podemos decir que en Puertollano con solo 70.000 habitantes del área hay 7 radiólogos. En Talavera según los parámetros oficiales debería contar el servicio con 17 o 18 profesionales", aseguran.

"La obcecación del gerente está llevando a una situación insostenible"

"Es evidente que el equipo de radiología es insuficiente para asumir las tareas que se le encomiendan y la obcecación del gerente en no contratar más radiólogos, al menos para cubrir la plantilla, está llevando a una situación insostenible", critican porque "no se pueden informar los TACs y se acumulan en una lista de espera absolutamente intolerable". 

No están conformes con la "unica solución" que propone la gerencia y que pasaría por "externalizar dichos informes de los TACs, beneficiando así a empresas privadas, sin contratar a los radiólogos que le permite la plantilla, lo que daría una solución al problema reduciendo el desempleo y manteniendo la calidad de la sanidad pública. Por otra parte esta gerencia tampoco explica a qué se destinan los fondos que se ahorran por no contratar los radiólogos de plantilla", aseguran.

"No se puede asumir la agenda adicional tras la llegada de un nuevo TAC a Talavera"

La situación les lleva advertir que "no existe margen de maniobra para posibles incidencias que puedan surgir, ya que no se cubren bajas ni se sustituye a facultativos en caso de enfermedad del profesional, enfermedad de familiar, vacaciones...".

Por otro lado,  alertan de que " es inviable asumir con el mismo número de radiólogos  la nueva agenda adicional por el nuevo equipo de TAC, actividad que ha comenzado el 20 de mayo del presente año". 

La misma situación en Anatomía Patológica

En cuanto al servicio de Anatomía Patológica, explican que la situación es muy similar. "La negativa de esta gerencia a contratar un nuevo patólogo ha llevado a una situación también insostenible en la que se han acumulado en espera de ser estudiadas más de 1.000 biopsias y 1.600 citologías, algo absolutamente intolerable a lo que el gerente ha intentado dar salida como siempre, externalizando ese servicio y enviando estas muestras a instituciones privadas que se lucran con esta situación". 

A eso se añadiría la amortización de una plaza por fallecimiento del titular "sin tener en cuenta las necesidades reales del servicio".

Los profesionales del hospital califican de "curiosos" que el gerente se "vanaglorie" del aumento de la actividad quirúrgica porque supone un mayor número de muestras a estudiar que no pueden asumir. 

"Se han reducido los recursos humanos del servicio un 20% mientras que ha aumentado otro 20% la actividad", a lo que se añade que "lo que se externaliza a empresas privadas son los casos más sencillos y rentables, mientras que los más costosos y difíciles se dejan en el hospital".

La estrategia: "dejar que se deteriore el sistema para privatizar"

"La estrategia es evidente; dejar que se deteriore el sistema para luego acudir a la privatización vendiéndola como la panacea cuando es absolutamente falso que ni la calidad del servicio ni el coste sean mejores", denuncian los profesionales talaveranos que recuerdan, también, que no existe  reivindicación laboral ni salarial alguna. 

"Puede que la gerencia niegue los hechos, pero solamente hay que preguntar a los pacientes para saber la espera que deben soportar para dar salida a sus problemas de salud", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios