www.diariocritico.com
'Conjura' sindical que no descarta llevar ante la justicia la privatización de servicios sanitarios no asistenciales

'Conjura' sindical que no descarta llevar ante la justicia la privatización de servicios sanitarios no asistenciales

jueves 12 de junio de 2014, 14:18h

Los sindicatos UGT, CCOO y Sindicato Independiente de celadores y personal de gestión y servicios (SIC) no descartan llevar a los tribunales el plan del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de "privatización de los servicios no clínicos del nuevo Hospital de Toledo" y que también "afecta a 340 trabajadores del Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos".

Así lo han manifestado el secretario del sector Sanidad de UGT, José Manuel Pinillo; el secretario general del Sindicato Independiente de celadores y personal de gestión y servicios, José María Potenciano y la responsable provincial de Sanidad de CCOO, Toñi Márquez, durante una concentración a las puerta del Hospital Virgen de la Salud de Toledo donde han se han congregado unos 300 trabajadores.

En este sentido, José Manuel Pinillo ha recordado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "dijo hace un año que no se iba a privatizar ningún hospital en la región" y un año después, ha aseverado, "el Servicio de Salud nos plantea la privatización de los servicios no asistenciales del nuevo Hospital de Toledo con el mismo modelo que se ha utilizado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid".

Por ello, Pinillo ha asegurado que van a "pelear para que ese proceso se paralice. Vamos a pelear en la calle, con las manifestaciones con las concentraciones, pero evidentemente vamos a pelear en los tribunales", ha asegurado, al tiempo que ha explicado que la gestión privada "no es un modelo que funcione para la sanidad pública. Lo demuestran muchísimos informes y la calidad asistencial se deteriora y afecta a los ciudadanos".

De esta manera, y a preguntas de los medios acerca de los procesos que plantean para recurrir este planteamiento a la Justicia, el secretario del sector de Sanidad de UGT ha explicado que desde su sindicato "ya se ha puesto en conocimiento de la asesoría jurídica toda la documentación" con el objetivo de que "se analice y se vea por qué vía se puede ir: bien por la vía de garantizar los puesto de los trabajadores o bien como defensa de servicio público, al igual que se ha hecho en Madrid", ha concluido.

"La punta del iceberg" en la privatización

En la misma línea se ha pronunciado la representante de CCOO, quien ha explicado que también están afectados en este planteamiento de privatización de los servicios no clínicos del Nuevo Hospital de Toledo "340 personas del Complejo Hospitalario de Parapléjicos". "Es la punta del iceberg y no lo podemos permitir".

Preguntada por los puestos afectados, Márquez ha señalado que se trata de los trabajadores de las "tres cocinas de los hospitales, los archivos, el almacén, los encargados de mantenimiento y las centralitas", al tiempo que ha asegurado que es "la punta porque ya vendrán más compañeros, más trabajadores y más colectivos a la privatización".

Por su parte, Potenciano ha recordado que los sindicatos han planteado concentraciones ante las puertas del Sescam en Toledo los días 16, 18 y 23 de junio a las 10.30, así como paros parciales, también el lunes 23 de junio, de 8.00 a 11.30 horas, en el Complejo Hospitalario de Toledo y en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

"Con esto pretendemos que retiren el plan de privatización de los servicios no clínicos del Nuevo Hospital de Toledo y de los 340 compañeros", ha informado Potenciano, quien ha explicado que la negociación que se lleva a cabo es "un paripé".

A su juicio, esta negociación "es obligatoria" y por ello desde el Sescam "quieren dejarlo reflejado en el pliego de condiciones" cuando saquen la licitación del Nuevo Hospital, para que la empresa adjudicataria se quede con la construcción y la gestión de los servicios no clínicos, incluidos los 340 compañeros que son estatutarios y trabajadores públicos".

CSI.F en la misma línea

Por su parte, el presidente del CSI.F, Juan José García, que también ha estado en la concentración, ha señalado que el sindicato "defiende la Sanidad pública como siempre. Vamos a defenderla por encima de todo", al tiempo que ha recordado que están "en contra de la colaboración público privada en las instituciones sanitarias del Sescam".

Asimismo, y a preguntas de los medios sobre la situación de los trabajadores del Complejo Hospitalario de Toledo y de Parapléjicos, García ha apuntado que su postura es defender "la gestión exclusivamente pública. Estamos en contra del plan de privatización de los recursos humanos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios