www.diariocritico.com
Un examen de Selectividad se 'come' a la monarquía democrática una semana antes de la proclamación de Felipe VI

Un examen de Selectividad se 'come' a la monarquía democrática una semana antes de la proclamación de Felipe VI

jueves 12 de junio de 2014, 16:18h
El examen de Historia de España incluido en la primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de 2014 de Andalucía, conocida como Selectividad, ha protagonizado una anécdota al ser, instantes antes del comienzo de la prueba, objeto de corrección de una errata, dado que en uno de los documentos, el fragmento del discurso de Emilio Castelar en el Congreso el 11 de febrero de 1873 con motivo de la proclamación de la Primera República, se había omitido en una de las líneas el concepto 'monarquía democrática'.
Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que lleva la gestión andaluza de Universidades, explicando que en la transcripción del texto las palabras, por error, se han omitido. Así, el fallo se ha detectado antes del comienzo de los exámenes y, una vez avisados todos los centros, éste se habría solventado sobre la marcha, al objeto de que todos los alumnos contaran con la información correcta del texto. Por ello, no se ha producido retraso ni incidencia alguna.

En concreto, el error se localizaría en el enunciado en el cual Castelar, dirigiéndose a los diputados, establece que "con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria, y con la renuncia de Amadeo, la monarquía democrática", siendo estas tres últimas palabras las omitidas.


Por lo demás, la Junta ha confirmado que, al margen de los desmayos y nervios propios de estas jornadas, los cerca de 41.000 estudiantes andaluces han comenzado las pruebas de Selectividad en una jornada que se ha desarrollado sin incidentes de consideración en las ocho provincias andaluzas.

A lo largo de todo el día, según recuerda en un comunicado la Consejería, los alumnos de los distintos institutos andaluces se han examinado de las materias comunes, formadas por tres exámenes: comentario de texto relacionado con la Lengua Castellana y la Literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía, a elegir entre una de estas dos materias; y un último examen de Lengua Extranjera.

Estas tres materias conforman la fase general, de carácter obligatorio, que se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que es elegida libremente por cada estudiante y cuyos exámenes tendrán lugar en las dos próximas jornadas (el día y la hora dependerá de la materia escogida).

Con la fase general, en la que se evalúan destrezas básicas, el alumno podrá alcanzar un máximo de 10 puntos. Asimismo, aquellos que optan por presentarse también a la fase específica para subir nota se examinarán de las distintas materias escogidas a lo largo de los tres próximos días, con las que podrán sumar hasta cuatro puntos a los obtenidos en la fase general.

En Andalucía, el 92,54 por ciento de los 34.131 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad a la Fase General, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.

Lea también:

Los diputados que reclamaron un referéndum darán 'plantón' a Felipe VI


Madrid blindado: Interior restringirá el espacio aéreo y elevará la alerta antiterrorista por la coronación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios