www.diariocritico.com
Casi 200 playas reciben las banderas 'Q' de calidad

Casi 200 playas reciben las banderas 'Q' de calidad

jueves 12 de junio de 2014, 17:16h
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presidido este jueves la VII entrega oficial de las banderas 'Q' de calidad turística, que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que este año han recibido un total de 196 playas y 17 instalaciones náutico-deportivas de toda España.
Soria, quien estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente del ICTE, Manuel Mirones, y la directora general de Turespaña, Marta Blanco, destacó la apuesta "clara y decidida" del sector turístico español por la calidad.

   El titular de la cartera de Turismo recordó los excelentes datos turísticos españoles registrados el pasado año 2013 y en lo que va de 2014, asegurando que en estos datos ha tenido mucho que ver la calidad de las instalaciones turísticas españolas.

    "El turismo gana en importancia en todo el mundo y España cuenta con un creciente potencial que la sitúa como potencia turística mundial líder a nivel mundial. Una posición que no podemos dejar escapar", afirmó Soria.

   Soria afirmó que 2014 también supondrá un año "excepcional" para el turismo español teniendo en cuenta los datos de ocupación hotelera previstos para los meses de julio y agosto, que en algunas comunidades como Baleares, Cataluña o Canarias podrían rozar el 90%.

   El ministro, que indicó que "estos buenos datos son la clave para sentar la base de la recuperación económica", instó a que las Administraciones públicas y entidades privadas continúen apostando por la calidad, "porque ésta es la base de la competitividad y lo que nos tiene que seguir diferenciando respecto a nuestros competidores".

   "La 'Q' de calidad es garantía del compromiso y esfuerzo que se realiza, y es una garantía de satisfacción para los turistas que nos visitan", concluyó en su intervención.

196 PLAYAS Y 17 INSTALACIONES NÁUTICO DEPORTIVAS

   En esta edición han recibido el distintivo un total de 196 playas correspondientes con 96 ayuntamientos y administraciones públicas localizadas en 11 Comunidades y Ciudades Autónomas, lo que supone un incremento del 12,64% con respecto al año 2013.

   Por su parte, el número de instalaciones náutico-deportivas certificadas siguen aumentando visiblemente y este año ya han sido 17 las reconocidas.

   Mirones, quien aseguró que la 'Q' de calidad es "uno de los principales activos del turismo español" destacó especialmente la "espectacular" evolución registrada en el número de playas a las que se ha concedido el distintivo.

   Esto acredita en su opinión "el esfuerzo realizado por muchos municipios en adaptar las playas a los requisitos de calidad que piden los usuarios" todo ello a través de los certificados de la Q de calidad.

   El presidente del ICTE también puso en valor la importancia de la última campaña puesta en marcha por el instituto denominada 'Experiencias que dejan marca', "que supone "un antes y un después en la colaboración público-privada en el sector turístico español" y que confía en que sea muy fructífera.

ANDALUCIA LIDERA

   Como ya ocurriera en 2013, Andalucía se consolida como la comunidad autónoma con más playas certificadas, sumando 65 arenales reconocidos con la 'Q' y le sigue la Comunidad Valenciana, que cuenta con 45 certificaciones.

   Le siguen en la lista Murcia con 30 playas certificadas, Cataluña con 12, Galicia con 8, Asturias con 6, Canarias con 1, Ceuta con 2 y el País Vasco con 1 playa, hasta totalizar un total de 196 playas certificadas con la 'Q' de calidad turística.

    Este año la novedad ha sido el llamativo aumento en el número de certificaciones d ellas playas de Baleares que ha pasado de 5 a 15 en un año, y en Cantabria, que ha sumado seis a la lista de 2013, llegando a lucir la 'Q' en 11 de sus playas.

   En el apartado de instalaciones naútico-deportivas destaca el liderazgo indiscutible de Galicia, que atesora más de la mitad de las certificaciones (10 de un total de 17). La comunidad de Baleares cuenta con 4, la Comunidad Valenciana con 2 y Andalucía con 1.

CERTIFICADO DE CALIDAD


   La Bandera 'Q' de Calidad reconoce la mejora de los servicios que se prestan a los turistas en nuestras playas e instalaciones náutico-deportivas y generan un valor añadido a la oferta turística española. De hecho, la norma 'Q' de Calidad no solo contempla que las playas posean aguas y arenas limpias, sino que controlen los servicios de seguridad y primeros auxilios, los servicios de ocio, la información, limpieza, y el control de los chiringuitos así como las condiciones higiénicas de las playas y sus instalaciones.

   La colaboración entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el ICTE tiene como objetivo dar a conocer la imagen del producto turístico español a través de un sistema de calidad reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional y, además, autorregulado para implicar a todos los subsectores del turismo español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios