www.diariocritico.com
Soriano advierte que la destilación de crisis tiene 'un alto coste económico'

Soriano advierte que la destilación de crisis tiene "un alto coste económico"

>>La han solicitado distintos sectores vinculados al vino en Castilla-La Mancha

jueves 12 de junio de 2014, 19:51h

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha advertido de que la destilación de crisis tiene "un alto coste económico" y debe contar con el consenso de todo el sector vitivinícola y de todas las comunidades autónomas. "Hay que tener mucho cuidado pues esta medida puede provocar la reducción de precios", ha manifestado.

sí se ha pronunciado Soriano durante su intervención en las Cortes, en respuesta a la interpelación del PSOE relativa a un programa relacionado con medidas agrarias y en respuesta a varias cuestiones formuladas por el PSOE acerca del excedente de producción del vino.

La destilación de crisis tiene un coste de 40 millones de euros, según Soriano, con los que sólo se pueden destilar 2 millones de hectolitros, y ha precisado que para ponerla en marcha se tiene que detraer de fondos nacionales y del sector. "Buscamos la mejor solución con el Ministerio y el sector para buscar una mejor solución", ha asegurado.

La consejera de Agricultura ha criticado que el PSOE pida ahora destilación de crisis cuando en el año 2009 se vivió una situación similar y el PSOE no "quiso apoyarla" y sí que había "fondos europeos" para llevarlo a cabo.

Sobre el programa a debatir este jueves, Soriano ha enumerado las ayudas que se están concediendo en materia de seguros agrarios, producción vegetal o sequía, entre otras, y ha destacado el nivel de ejecución de estas partidas que ya se han materializado en muchos casos.

Preocupación en el sector

Por su parte, el diputado socialista José Luis González ha señalado que "no es cierto que no se pidiera la destilación de crisis en 2009", puesto que "se pidió, pero no se autorizó", y ha transmitido la "preocupación" del sector del vino de la región, "que padece una situación tremendamente difícil y complicada" que afecta a más de 70.000 familias, ante la bajada de los precios del vino a niveles de hace 20 años y ante la disminución de las ventas.

En este sentido, el socialista ha alertado --refiriéndose a declaraciones de Asaja y de Cooperativas-Agroalimentarias-- de la "situación insostenible" en la que puede verse este sector de cara a la próxima vendimia, que comienza en unos tres meses, y ha reiterado las peticiones de estas organizaciones agrarias, quienes han exigido "medidas excepcionales".

Asimismo, ha preguntado a la titular de la Consejería de Agricultura sobre las medidas que va a poner en marcha para combatir la sequía que "está haciendo un daño terrible" al sector agrícola y ganadero, y ha criticado que Soriano diga que las medidas son los seguros agrarios cuando "se ha hecho una reducción presupuestaria en estos seguros tanto desde Gobierno regional como nacional".

El PP alega que el gobierno "está tomando cartas"

En su intervención, el diputado 'popular' Francisco Cañizares ha asegurado que el Gobierno regional "está tomando cartas en el asunto" tanto en relación a los ajustes de la producción del vino como a la sequía, algo que, bajo su punto de vista, también debe compartir el PSOE, puesto que "no se ha oído reproche alguno sobre estos asuntos".

"Son problemas, como el de la sequía, que el Gobierno está abordando desde la toma de medidas como la declaración de zona especialmente afectada, que ha supuesto un importante respaldo a la dificilísima situación de miles de agricultores y a través de otras políticas destinadas a un sector estratégico y vital de nuestra tierra como es el vino", ha afirmado Cañizares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios