www.diariocritico.com
La crisis del PSOE en Castilla y León

La crisis del PSOE en Castilla y León

viernes 13 de junio de 2014, 07:56h
"Al suelo, que vienen los nuestros". Esta gráfica expresión de Pío Cabanillas Gallas, ministro franquista en la década de los 70 y posteriormente eurodiputado del PP, le viene al pelo a la situación que atraviesa desde hace tiempo el PSOE en Castilla y León y que se agrava cada día que pasa.
Oscar López es portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León desde 2011 y Secretario de Organización Federal del PSOE el 5 de febrero de 2012; antes fue Secretario Regional del PSOE de Castilla y León desde el 20 de septiembre de 2008 hasta el 14 de Abril de 2012, fecha en la que fue relevado por Julio Villarrubia. Entre ambos han ido creciendo las disputas, hasta el punto de formarse bandos entre los militantes y sobre todo los cargos del partido en apoyo a uno u otro.

Un punto de inflexión tuvo lugar con el escándalo desatado en Ponferrada a raíz de una moción de censura que aupó a la alcaldía de este municipio berciano a Samuel Folgueral, del PSOE, a iniciativa de Ismael Álvarez, exalcalde condenado en 2002 por acoso sexual a la concejala Nevenka Fernández, de su mismo partido, el PP.

A raíz de su condena, Ismael Álvarez dimitió de su cargo el 29 de mayo de 2002, sucediéndole en la alcaldía el que había sido en el Ayuntamiento su mano derecha, Carlos López Riesco. Pero Álvarez regresó a la política en 2010, con una nueva formación, Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), logrando 5 concejales (entre ellos él) en las elecciones municipales de 2011, en las que el PSOE obtuvo 8 concejalías y el PP 12, por lo que fue proclamado alcalde de nuevo Carlos López Riesco.

En 2013, tras no fraguar su propuesta al PP de darle estabilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada a cambio de la cabeza de su otrora colaborador López Riesco, con el que ahora prevalecían sus desavenencias más personales que políticas, Ismael Álvarez le propuso al PSOE llevar a cabo una moción de censura con la que sumando los votos de IAP y PSOE desbancaría a López Riesco a favor de Samuel Folgueral. Oscar López, como Secretario de Organización del Comité Federal del PSOE, aprobó la operación con la única condición de que Ismael Álvarez dimitiera como concejal. Firmado el acuerdo, así ocurrió: el 8 de marzo se aprueba la moción y el día siguiente Ismael Álvarez dimite como concejal.

Estos hechos causaron malestar en sectores del PSOE, tanto por la participación que había tenido Ismael Álvarez antes de ser condenado por el "caso Navenka" en otra operación que despojó al PSOE de la alcaldía de Ponferrada, como por el hecho de acceder ahora a la misma con el apoyo de un antiguo condenado por acoso sexual.

El revuelo causado provocó que la Dirección Federal del PSOE diese marcha atrás en el acuerdo con Ismael Álvarez y solicitase a Samuel Folgueral que no aceptase el cargo así obtenido. Pero ni el alcalde recién nombrado ni el resto de concejales del PSOE admitieron la orden y para conservar sus puestos en el Ayuntamiento decidieron abandonar en bloque el PSOE.

Con estos hechos Oscar López quedó marcado, aunque no fue aceptada la dimisión que presentó. Y dieron inicio a una guerra sorda interna en el PSOE regional.

 Unos meses más tarde, en junio de ese año, el acuerdo firmado por el Grupo Parlamentario del PSOE con la Junta de Castilla y León sobre la Ley de ordenación del territorio, la reapertura de urgencias médicas nocturnas y el plan de empleo, en contra de la opinión de Julio Villarrubia, desató las hostilidades de forma irreversible y ha dado paso a episodios banderizos.

Así, en Valladolid, Juan José Zancada, portavoz del PSOE en la Diputación provincial y concejal en el Ayuntamiento de la capital, criticó fuertemente a Óscar Puente, portavoz en el Ayuntamiento, por lo que fue expulsado. Intervino Alfredo Pérez Rubalcaba, Zancada solicitó perdón, y fue perdonado. El episodio fue una traslación de la guerra Oscar López-Julio Villarrubia (Oscar Puente es partidario del primero y Juan José Zancada del segundo).

 
"CONSPIRACIÓN PARA ALARGAR LA VIDA POLÍTICA DE OSCAR LÓPEZ"
 
El órdago a la grande llegó el pasado 30 de mayo, cuando tras una reunión plenaria 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva del PSOE de Castilla y León presentaron la dimisión en bloque. En realidad fueron 27 los escritos de dimisión presentados, pero dos no se tuvieron en cuenta por ser de miembros natos del comité: la europarlamentaria Iratxe García y el secretario general del Grupo Parlamentario, José Francisco Martín.

Los firmantes de las dimisiones son las dos vicesecretarias de la Ejecutiva, Ana Redondo y Ángela Marqués, los alcaldes de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto; Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández Blanco; Saldaña (Palencia), Miguel Nozal, y La Granja (Segovia), José Luis Vázquez; los senadores Ibán García del Blanco, Elena Diego y Emilio Álvarez Villazán; el diputado Pedro José Muñoz, José Luis Aceves, Isabel San José, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Ana María Muñoz de la Peña, Yolanda Vázquez, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Ruiz y María del Carmen Trabado.

Al ser más de la mitad de sus miembros, supuso la automática disolución del comité y el cese de Julio Villarrubia como Secretario Regional del mismo, por lo que la dimisión masiva obligó a formar una comisión gestora, encabezada por Jesús Quijano, hasta la elección de los nuevos cargos.

Villarrubia calificó de desleal a Oscar López, al que acusó de promover la dimisión masiva al no prosperar de otra forma su propuesta de convocar un congreso extraordinario, y calificó también los hechos como "algo insólito, indecente, desproporcionado y un escándalo", remarcando que el comportamiento desleal llevaba produciéndose desde muchos meses antes.

En parecidos términos se expresó la secretaria provincial del PSOE, Miriam Andrés, que además añadió que esta actitud "no tiene otro objetivo que tratar de alargar la vida política de Óscar López, que ya está supuestamente amortizado y no sabe dónde se va a sentar a partir del día 22 de julio tras la retirada de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Tras el órdago que supuso la disolución de la Ejecutiva Regional, Tomás Blanco, exsecretario provincial del PSOE de Ávila y portavoz del grupo en la diputación abulense, reconoció que había habido una conspiración contra Villarrubia, y se mostró arrepentido de haber participado en ella.

Blanco indicó que tras los hechos de la moción de censura en el Ayuntamiento de Ponferrada se estuvo preparando el regreso de Oscar López como secretario Regional del PSOE en Castilla y León (quizás ante el temor de perder su puesto en la Ejecutiva Federal tras quedar marcado por los acontecimientos de Ponferrada) en detrimento de Julio Villarrubia. Por tanto 15 meses preparando ese regreso, con reuniones, y creando un grupo propio de Whatsapp, denominado "5SG".

Tomás Blanco remarcó que su arrepentimiento lo pondrá en práctica haciendo todo lo posible para que Oscar López no sea Secretario Regional y se reponga la legitimidad en el partido
En Valladolid, donde el Secretario Provincial, Javier Izquierdo, es afín a Oscar López, el sector crítico ha solicitado que por coherencia los miembros de la Ejecutiva Regional que presentaron la dimisión debían dimitir también en la Ejecutiva Provincial y convocarse un congreso provincial extraordinario. Sin embargo la respuesta obtenida del sector oficialista ha sido que no, y que se deben respetar los resultados del anterior congreso. Es decir los afines a Oscar López, niegan en el ámbito provincial lo que con tanto énfasis (hasta la dimisión) han solicitado en el ámbito regional.

El enfrentamiento en esta provincia ha tenido su punto álgido cuando Tomás Pérez, responsable de la agrupación del barrio Ribera de Curtidores, increpó en la calle a Ana Redondo, exigiéndole que si ha dimitido de la Ejecutiva Regional deje también su puesto retribuido en las Cortes de Castilla y León. Por estos hechos le ha sido abierto un expediente sancionador.

La guinda: mensajes en la red social Twitter continuando la guerra.


- Lea Diariocrítico CyL>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios