www.diariocritico.com
Enresa no habría tenido en cuenta el posible impacto de un avión en el ATC

Enresa no habría tenido en cuenta el posible impacto de un avión en el ATC

>>Según la Plataforma contra el ATC de Villar de Cañas

viernes 13 de junio de 2014, 12:06h

La Plataforma contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) ha asegurado que ENRESA no ha tenido en cuenta el posible impacto de aviones en el diseño del silo, "incumpliendo así las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".

Ante estos hechos, ediles de varias corporaciones del entorno de Villar de Cañas, pertenecientes a la Plataforma, han presentado alegaciones en el procedimiento de autorización previa, siendo éste "el primero de una serie de largos trámites que durarán más de dos años".

Según ha informado la Plataforma,en las alegaciones presentadas se exponen una serie de deficiencias centradas en el diseño, en los terrenos y en la falta de transparencia, puesto que "la ausencia de espacios para la participación ha sido una constante en todo este procedimiento" y "se ha dispuesto de únicamente ocho días para preparar las alegaciones sobre una documentación con más de 2.000 folios y mapas".

En la zona del ATC hay cinco pasillos aéreos

En cuanto al diseño, la Plataforma ha criticado que se descarte la integridad frente a un impacto de avión, "a pesar de que se ha comprobado que en la zona de estudio discurren cinco pasillos aéreos, dos pares de espacios aéreos inferior y superior, y otro pasillo de navegación aérea de reactores militares", además de no tener en cuenta las condiciones impuestas por el CSN.

Asimismo, según la Plataforma, se ha dado a conocer que todos los residuos radiactivos de alta actividad (más de 4.000 contenedores en unos 1.300 convoyes) "pasarán por los pueblos de Villares del Saz y Villar de Cañas, a muy pocos metros de las viviendas, con una dosis estimada de 0,012 mSv (milisieverts) por cada convoy, equivalentes a una radiografía de cráneo".

De este modo, "los vecinos de las viviendas más próximas podrían recibir anualmente dosis superiores a 0,15 mSv, sin consentimiento, sin beneficio alguno y de forma indiscriminada (a embarazadas y niños también)", por lo que "la dosis acumulada durante los 20 años en los que se prevé transporte puede ser preocupante, incluso excluyendo averías o paradas", según la Plataforma.

"Riesgos geológicos e hidrogeológicos"

En relación a los terrenos, la Plataforma contra el ATC ha advertido de que "los riesgos geológicos e hidrogeológicos son incompatibles con una instalación como la del silo", puesto que "en los pozos excavados la profundidad del agua está muy próxima a la superficie del terreno, no sobrepasando en general los dos o tres metros".

Además, según han indicado, "se han aportado datos de la vulnerabilidad de las bóvedas de almacenamiento al riesgo de migración de los radionucleidos, puesto que éstas se encontrarían por debajo del nivel del acuífero, que además tiene una rápida conexión con el río Záncara y una capacidad de movilización de hasta 10m/h".

Por último, desde esta organización, consideran que los científicos que este viernes se reúnen en Cuenca en unas jornadas de I+D sobre gestión de residuos nucleares "deberían recibir una explicación por parte de la dirección de ENRESA sobre los fines" del vivero de empresas y el laboratorio que ha instalado esta empresa en Cuenca y que "nada tienen que ver con el ATC".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios