www.diariocritico.com
Una cadena humana rodeará Toledo contra el 'pucherazo' de Cospedal en la ley electoral

Una cadena humana rodeará Toledo contra el "pucherazo" de Cospedal en la ley electoral

>>Organizada por la Plataforma 22M Marchas por la Dignidad

viernes 13 de junio de 2014, 13:54h

Una cadena humana de un kilómetro rodeará Toledo el próximo 21 de junio a las 12.00 horas desde la Plaza de Zocodover hasta el Paseo del Tránsito en contra de la reforma electoral auspiciada por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   "Cuando estemos todos colocados diremos al unísono: 'Cospedal pucherazo electoral'", han asegurado los miembros de la Plataforma 22M Marchas por la Dignidad --Belén Gutiérrez, Tomás Botica y Olga Ávalos-- que han criticado que reforma que reduce el número de parlamentarios "atenta" contra la democracia.

   Esta iniciativa se enmarca dentro de la Acción de carácter estatal '21J Rodea Las Cortes' y para formar esta cadena humana se necesitarán 1.000 personas que se unan entre ellas este día en la ciudad. "Tenemos esperanza y ganas", han señalado los miembros de esta plataforma.

   En un principio la idea era que la cadena llegará hasta la Plaza del Conde --sede de la Presidencia de la Junta-- para culminar en las Cortes, pero la petición "ha sido denegada" por "ser inviable" realizar este tipo de actos en edificios institucionales, según los miembros de Marchas por la Dignidad.

Los integrantes de la cadena llevarán escritas las quejas en el pecho

   Los integrantes de la cadena llevarán en el pecho quejas individuales que podrán formular libremente y que serán recopiladas para posteriormente registrarlas en el organismo público que corresponda y dirigirlas al Gobierno regional.

   Además, desde la plataforma han habilitado buzones en asociaciones de vecinos, centros de salud o mercadillos donde también se pueden depositar estas quejas.

   Tras la cadena humana, las diferentes asociaciones que componen la plataforma se reunirán en asamblea ese mismo día en Safont para constituir un órgano representativo a nivel regional, que tenga voz en la Asamblea Estatal de las Marchas de la Dignidad que hay convocada para el 28 de junio en Mérida.

   En esta plataforma participan asociaciones como Frente Cívico, CNT, CGT, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y partidos como IU o Partido Comunista, entre otros.

   Belén Gutiérrez es miembro de la Ejecutiva regional de IU en el área de Empleo y Servicios Públicos; Tomás Botica es miembro del Frente Cívico y Olga Ávalos pertenece a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El PSOE dice que no participará en lo que califica de "pantomima"

Y mientras, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que su partido no participará en "la pantomima" de la reforma de la Ley Electoral si el PP no retira su propuesta de 33 diputados y se sienta a negociar con todas las fuerzas políticas con representación institucional.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa la socialista, quien ha descartado "absolutamente" que su grupo parlamentario presente ninguna enmienda a la Proposición de Ley del PP, incluida la enmienda a la totalidad, ya que no quieren ser "figurantes" de lo que denominan "un pucherazo electoral y un golpe de Estado" del Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Por ello, ha explicado Maestre, los socialistas decidieron ausentarse de la Mesa extraodinaria de las Cortes de este jueves en la que se calificó la propuesta del PP, puesto que aseguran que los 'populares' "han hecho una reforma unilateral, sin escuchar a un partido que representa a la mitad de los castellano-manchegos y sin tener en cuenta a otras fuerzas políticas".

"Somos un partido serio que queremos hacer las cosas bien. Si tanto habla el Gobierno nacional del consenso constitucional, no tiene ningún sentido que el PP en Castilla-La Mancha imponga una reforma en algo tan esencial como son el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y las reglas del juego electoral", ha afirmado.

Asimismo, la portavoz socialista ha explicado que antes de la celebración de la Mesa de las Cortes, el PSOE pidió a los representantes 'populares' que "se sentaran a hablar antes de calificar la ley", puesto que consideran que "no se puede consentir que el PP filtre a los medios de comunicación el contenido de su propuesta sin hablar antes con el PSOE y sin tener ningún interés o intención de acordar, consensuar o dialogar".

"No es la LOREG"

Cristina Maestre también ha negado que, tal y como afirma el PP, el texto de su Proposición de Ley sea igual que el de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), ya que, según ha indicado, "la LOREG establece dos diputados fijos y ésta establece tres y entre el dos y el tres están las trampas".

"Es una cifra, pero no es baladí. La LOREG dice que habrá dos diputados fijos y el PP ha cambiado la cifra, reduciendo así la representación de proporcionalidad y beneficiando a las provincias en las que ellos entienden que pueden tener más apoyo electoral. Han estado meses haciendo cálculos hasta que les ha salido la ecuación", ha asegurado Maestre.

Igualmente, ha desmentido que con esta ley gobierne el que más votos consiga, puesto que ha asegurado que si se extrapolan los resultados de las elecciones de 1995, en las que el PSOE tuvo 14.000 votos más que el PP y gobernó; con esta reforma electoral "ganaría en votos el PSOE pero el PP tendría más diputados en las Cortes regionales".

El PP no entiende la actitud del PSOE

El Grupo Parlamentario Popular ha dicho "no entender" la actitud del PSOE respecto a la reforma de la Ley Electoral y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, animándoles a que "se suban al carro de lo que quieren los ciudadanos" que es, según los 'populares', "una ley mucho más austera y un reparto de escaños justo, proporcional, equitativo y que respeta a todas las personas".

Carlos Velázquez considera que el PSOE "sigue instalado en la pancarta, la confrontación, la crispación y en generar animadversión entre los ciudadanos cuando lo que está haciendo el PP es ejercer el mandato de los ciudadanos que dicen que tengamos menos Administración pero más eficacia".

Asimismo, el diputado 'popular' ha asegurado que su partido no entiende "todas las críticas que se están vertiendo, muchas de ellas graves, al respecto de esta ley", a la cual "el PSOE no puede oponerse porque se basa en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)", por lo que considera que el problema de los socialistas "no es la ley", sino que "se encuentra a la deriva y lamentablemente en auténtica descomposición".

Preguntado sobre las críticas del PSOE en las que aseguran que la Proposición de Ley del PP no es como la LOREG, Velázquez ha explicado que en lo único en lo que se diferencia es en la asignación de tres diputados fijos a cada provincia en lugar de dos, algo que "garantiza la representatividad de todas las provincias", mientras que "el reparto de los escaños coincide fielmente con el articulo 162 de la LOREG".

"El PSOE no ha entrado en el debate del texto de la ley sino en el debate de desacreditar al PP. Lo que dice es con frases malsonantes y lo utiliza contra el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Que coja la senda de la responsabilidad y entren en el debate de la ley", ha aseverado el diputado del PP.

Por último, y a preguntas de los medios sobre las declaraciones socialistas que dicen que con esta reforma no gobernaría el que más votos tiene, Velázquez ha respondido que esta ley es "justa, equitativa y objetiva", mientras que "no se puede decir lo mismo de la ley que puso en solitario el PSOE, con la que intentaron perpetuarse en el poder y que un partido sin ser el más votado puediera gobernar en una Comunidad Autónoma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios