www.diariocritico.com
Toledo reunirá en septiembre, por primera vez, cuatro apostolados del Greco

Toledo reunirá en septiembre, por primera vez, cuatro apostolados del Greco

>>La nueva muestra abrirá sus puertas el 8 de septiembre

domingo 15 de junio de 2014, 13:42h

La exposición "El Greco: arte y oficio", que abrirá en septiembre en el Museo de Santa Cruz, reunirá unos 120 cuadros de once países y será una ocasión "única" porque reunirá todos los dibujos del pintor y hará que en Toledo confluyan, por primera vez, cuatro apostolados de Dómenicos Theotocópuli.

El presidente de la Fundación El Greco 2014, Gregorio Marañón, tiene claro que nadie que haya visitado "El griego de Toledo", la exposición que cerró ayer con más de un millón de visitas, debe "perderse" la muestra que abrirá en septiembre, que tendrá un mayor número de cuadros y un montaje que "sorprenderá".

Marañón ha explicado que la exposición permitirá al visitante adentrarse "en el laberinto de cómo trabajaba el Greco" a través un discurso con "un interés apasionante".

Como ejemplo, apunta que se podrán ver cinco o seis cuadros "impresionantes" de La Magdalena para observar cómo de un modelo original, él hace las distintas variables.

La muestra reunirá unos 60 cuadros "de primerísima fila" del pintor cretense y otros 30 del Greco y taller, además de todos los dibujos que se conocen del artista.

Esta exposición hará que en Toledo se reúnan, por primera vez, cuatro apostolados del Greco: el del Museo del Greco y el de la Catedral Primada, que se mantendrán en sus sedes habituales; el de Oviedo -que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias- y el de Almadrones (Guadalajara), que se podrán contemplar en el Museo de Santa Cruz entre septiembre y diciembre.

El Apostolado de Almadrones se encuentra disperso por distintos museos del mundo y la Fundación El Greco 2014 ha conseguido reunir nueve de las obras que originalmente componían el conjunto.

Marañón apunta que también se podrán ver algunos de los retablos "más importantes" del Greco, como los que se encuentran en el Museo del Prado, y adelanta que "va a haber obras nada conocidas" del pintor que están dispersas por "grandes colecciones del mundo".

En total, llegarán a Toledo cuadros de más de una decena de países, entre ellos México, Estados Unidos, República Checa, Reino Unido y Rusia.

"Hay que ver la exposición necesariamente para terminar de ver y conocer al Greco", asevera el presidente de la Fundación, que explica que el título de la muestra proviene de la frase con la que el deán de la Catedral de Toledo presentó al Greco cuando este llegó en 1577: "Pintor eminente en su arte y oficio".

La exposición 'El Greco: arte y oficio' estará abierta del 8 de septiembre al 9 de diciembre y su comisaria es Leticia Ruiz, conservadora jefe en el Museo del Prado de la pintura española del Renacimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios