www.diariocritico.com
Cayo Lara pide por carta a Rajoy que 'ciudadano Juan Carlos' no sea aforado

Cayo Lara pide por carta a Rajoy que "ciudadano Juan Carlos" no sea aforado

lunes 16 de junio de 2014, 13:49h

El portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajou, en la que afirma que no hay motivo alguno para hacer excepciones con el "ciudadano Juan Carlos de Borbón" ante la reforma que prepara para acordar el aforamiento del rey tras su abdicación.

Cayo Lara, en una rueda de prensa en la sede de Olimpo, también pide al jefe del Ejecutivo que aborde "de una vez" el régimen de aforamiento del que disfrutan, entre otros, diputados y senadores, para que se limite exclusivamente a la función pública que ejercen y quede excluida su esfera privada.

Lara ha insistido en que tiene que imperar el principio de "igualdad" para todos los ciudadanos, incluido el monarca, y ha pedido al presidente que informe al Congreso de sus "pretensiones" y hable con los grupos parlamentarios antes de aprobar el aforamiento de Juan Carlos.

Para el líder de IU, es urgente abordar una reforma "en profundidad" del sistema de aforamiento actual, del que se benefician, según algunos cálculos, unos diez mil parlamentarios y cargos públicos para que se ciña exclusivamente a la labor pública que desempeñan.

En el caso concreto de Don Juan Carlos, que el miércoles firmará su abdicación, Lara no ve ninguna razón para que pueda beneficiarse de estos privilegios procesales, privilegios que se quieren ahora aprobar en el último momento, ha subrayado, lo que demuestra, a su juicio, el mismo nivel de "improvisación" que se tuvo con la aprobación de la ley de abdicación.

Una ley, que el martes pasado fue aprobada por la mayoría del Congreso y el voto en contra, por ejemplo, de la Izquierda Plural, y que el Gobierno, ha ironizado Lara, debió articular "en una siesta o en dos o tres tardes".

Lara ha anunciado que la Izquierda Plural presentará "en breve" una iniciativa legislativa para reformar y clarificar el sistema de aforamiento y que se circunscriba solo a la actividad pública.

Aparte de esta cuestión, el coordinador federal de IU ha asegurado que, de momento, la formación no tiene decidido si promoverá o participará en algún acto de carácter republicano el jueves, día de la proclamación de Felipe VI.

Lo que si explicarán a la ciudadanía, pasado mañana, son los motivos por los que IU no estará en la ceremonia de proclamación y que tienen que ver, como ya ha dicho Lara anteriormente, con la negativa a que se celebre un referéndum para que los españoles decidan el modelo de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios