www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Joaquín Mateos: un emprendedor que busca hacer la vida de la gente con diabetes mucho más sencilla

Joaquín Mateos: un emprendedor que busca hacer la vida de la gente con diabetes mucho más sencilla
lunes 16 de junio de 2014, 14:20h
Joaquín es una de esas personas, que como el rey Midas, lo que toca -no lo convierte en oro, aunque le gustaría- pero sí, en un proyecto con futuro. Sus estudios de Exactas le han servido para aplicar los conocimientos en todas las facetas de su vida. Sin ser muy 'cuadriculado' si que es metódico y ordenado. Este emprendedor, appleadicto, pone alma y su mejor de las sonrisas en su día a día. Con esta nueva aventura demuestra que, además de inteligente, es generoso.
La vida con diabetes no es nada sencilla. Como recientemente exponía el Dr Max Pemberton, "preferiría tener SIDA que diabetes", y es que la diabetes requiere un control permanente de los niveles de glucosa en sangre, la inyección de insulina en el caso de dificultades para su producción (obligatorio en el caso de T1), y la vigilancia de los altos y bajos por sus efectos letales.
 
El nuevo proyecto de Domobotia es Nuturna, un complemento alimenticio para ayudar en el día a día de las personas con diabetes. Al igual que muchas personas se implican con la diabetes por un familiar o amigo, la motivación de Joaquín Mateos y sus socios es casi personal. "Hemos visto a amigos deteriorarse de forma terrible por causa de la diabetes, por eso cuando descubrimos Nuturna pensamos que era un proyecto que merecía la pena."
 
Domobotia es un grupo de emprendedores que se unen para desarrollar nuevos proyectos empresariales, "nos gusta mucho decir que empezamos imaginando, ya que esa es una etapa importante para el emprendedor, que lo distingue de otras formas de auto-negocio." En el caso de Nuturna, el objetivo ha sido ofrecer un producto que ayude a las personas con diabetes. Fuera de los tratamientos médicos y las inyecciones de insulina, no existe ninguna otra ayuda para las personas con diabetes salvo su propio esfuerzo, su resistencia mental y el control de su alimentación. "Existen productos que facilitan el control de la dieta de las personas con diabetes, pero aún siendo importante no es suficiente."
 
Se estima que hay 382 millones de personas diagnosticadas con diabetes, un 8,3% de la población mundial. En España son 2 millones, pero las cifras de personas con prediabetes (un estado límite que normalmente termina desarrollando diabetes) son más alarmantes, hasta 3 millones de personas en España ... muchos de los cuales, no son conscientes del riesgo con el que viven.
 
La diabetes es una enfermedad sigilosa (es denominada la epidemia silenciosa), no existen síntomas críticos de dolor, malestar o carencia funcional, sin embargo, la enfermedad avanza dentro del organismo hasta debutar de forma terrible. Pasan unos 7 años desde que aparece la diabetes en el cuerpo hasta que se detecta. Y las consecuencias son devastadoras, con un progresivo deterioro de las funciones asociadas al metabolismo y con consecuencias como enfermedades cardiovasculares, degeneración macular, pérdida de la función renal, amputación, ...
 
Desde Domobotia se ha asumido la distribución comercial de Nuturna para Europa y Latinoamérica. "No es sólo gestionar la distribución. Es crítico entender al público al que nos dirigimos, y comprender de qué forma podemos aumentar el conocimiento y la confianza en Nuturna. Entendemos que la parte menos trabajada por los médicos y profesionales de la salud es la necesidad de apoyo y de seguimiento, la importancia de que las personas con diabetes estén informadas y puedan acceder a opiniones y noticias y generar influencia, por eso hemos creado una comunidad basada en Facebook y Twitter."
 
Joaquín es muy apasionado cuando habla de Nuturna, "Nuturna combina varios componentes dedicados a mejorar la función y efectividad de la insulina, y a aliviar los efectos de la enfermedad, todos juntos en un solo producto". Pero, ¿qué hace Nuturna? "El día a día de las personas con diabetes es como estar montado en una montaña rusa metabólica. Lo que comes, que necesitas para que tu cuerpo siga en marcha, no puede ser aprovechado correctamente por tu organismo. Para que la insulina que necesitas inyectarte, o para que lo que resta de la que puedes fabricar, actúe correctamente has de controlar las calorías, la cantidad de azúcar que llega al organismo y cuándo llega. Un error, información incorrecta, un descuido, pueden ponerte en serios aprietos. Y de todas formas, nunca es una acción exacta."
 
Siendo una enfermedad con tal grado de prevalencia debería haber tratamiento y tecnología disponibles para mejorar la vida de las personas. "No es así, podemos decir que estamos asistiendo al inicio de nuevas vías de investigación, pero hasta hace 4 años, la situación era la misma que hace 40. Algo tan sencillo como un suministro de insulina exacto y adaptado al instante del día no existe, aunque estamos en camino con los proyectos de páncreas artificial y los conjuntos de sensor implantado y bomba de insulina."
 
¿Cómo puede ayudar Nuturna? "Esa fue la primera preocupación cuando decidimos acometer la distribución de este producto, que fuera realmente efectivo." "No se trata de un medicamento, es un complemento alimenticio que incluye antioxidantes, vitaminas y minerales, y un conjunto de componentes que han pasado distintos ensayos científicos para justificar su aplicación a las consecuencias y efectos de la diabetes." "Por ejemplo, la Gymnema silvestre se lleva usando en la India desde hace más de 100 años para el tratamiento de la "orina dulce" -referido a mellitus, de diabetes mellitus". "Estos componentes ayudan a mejorar la efectividad de la insulina, reducir la resistencia de las células a su actuación, y a mejorar el metabolismo de los carbohidratos. El resultado es un apoyo al funcionamiento de la insulina con ingredientes exclusivamente naturales".
 
Aunque se trata de un producto formulado para personas con diabetes, se sugiere su uso por toda la población, "Bueno, todos tenemos un páncreas", dice Joaquín, "Hay un unánime convencimiento por parte de los científicos de que el origen de la epidemia de diabetes, referida a diabetes tipo 2, se debe a los alimentos y al estilo de vida". "Tenemos la mejor dieta del mundo, la mediterránea, pero por desgracia los alimentos que consumimos llegan a nosotros tras ser ultra-procesados, los nutrientes elementales se pierden y se añaden muchos elementos nocivos, quizás el más peligroso, el azúcar."
 
Recientemente la OMS redujo su recomendación de ingesta diaria de azúcar a la mitad. "Efectivamente, la recomendación anterior del 2002 fijaba unos 80 g de azúcar al día para un hombre adulto, ahora la ha modificado a 40 g. Y esto considera todo el azúcar consumido, incluido el que contienen los alimentos". "Si reflexionamos sobre la tendencia al consumo de comida rápida, o muy procesada y al sedentarismo, podemos entender que nuestro organismo es sometido a un trabajo excesivo para poder procesar tantas calorías." "Nuestra recomendación de Nuturna siempre se basa en informar a los consumidores, ofrecerles información y evidencias y transmitirles que la mejor forma de vivir con la enfermedad (o evitarla) es seguir una dieta equilibrada, con un consumo bajo de calorías -lo cual se consigue con un control de las raciones- y realizar ejercicio de manera regular."
 
Domobotia ha realizado un trabajo de verificación de los componentes y las plantas de fabricación de Nuturna en EEUU antes de acometer la comercialización de este producto. "Nuturna ayuda al organismo en su trabajo de metabolizar la glucosa, reduciendo el esfuerzo y aplanando los altos y bajos de la glucosa en sangre, y eso significa calidad de vida para las personas con diabetes."
 
www.Nuturna.eu

Facebook: Nuturna ES.

https://www.facebook.com/pages/Nuturna-ES/175152622674847?ref=hl
Twitter: @NuturnaES.
https://twitter.com/NuturnaES


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios