www.diariocritico.com
Polémica por la retransmisión de los actos del nuevo rey: TVE se queda fuera en favor de una señal privada

Polémica por la retransmisión de los actos del nuevo rey: TVE se queda fuera en favor de una señal privada

martes 17 de junio de 2014, 11:04h
Se ha generado una gran polémica por el hecho de que  el Congreso de los Diputados ofrecerá por primera vez señal institución en alta definición (HD) aprovechando el acto de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, previsto para el próximo día 19. TVE se queda fuera de un gran evento nacional por primera vez y el Comité Intercentros exige que sea RTVE la  que realice la señal de la coronación del nuevo monarca.

- Los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán Madrid junto a sus hijas tras la proclamación
Desde 1992, el Congreso de los Diputados produce una señal institucional de televisión de las actividades que se celebran en la Cámara, incluyendo sesiones plenarias y reuniones de comisión. Esa señal, además de retransmitirse en el Canal Parlamentario y en Internet, se ofrecen gratuitamente a todas las cadenas de televisión y empresas de comunicación interesadas.

 La realización de la señal de televisión se saca a concurso periódicamente y se adjudica por contrato a una empresa especializada, una tarea que hasta 2005 tenía encargada Mediapro y que desde entonces viene desarrollando Telefónica.

 Ante la ceremonia de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, el Congreso ha decidido dar un paso más y ofrecer esa señal institucional en Alta Definición (HD), un salto tecnológico que no tendrá coste para la institución y que cuenta con el aval de la empresa adjudicataria.

 Dada la trascendencia de la proclamación del nuevo Rey de España, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que reconsidere su decisión de delegar la señal a una compañía privada para ceder la retransmisión a RTVE.

 Sin embargo, en el Congreso no tienen intención de cambiar su forma de producción, que garantiza que cualquier televisión de todo el mundo, sea o no miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a la que está adscrita RTVE, puede recibir gratis las imágenes que le interesen. Las citadas fuentes subrayan además que en más de 20 años retransmitiendo sesiones plenarias y actos institucionales, no se ha recibido queja de ningún grupo político.


Exigencias para que sea RTVE

El Comité Intercentros de la Corporación Radiotelevisión Española (CRTVE) ha exigido a la Mesa del Congreso que rectifique su decisión de dejar fuera a la televisión pública del acto institucional de proclamación de Felipe VI, por considerar que se trata de "un claro atentado contra lo público".

En un comunicado difundido hoy, el Comité afirma que la decisión unánime de la Mesa del Congreso refleja claramente que en su visión de la sociedad "no cabe" la radio televisión pública que ampara la Constitución, y añade que demostraría "un desprecio absoluto" hacia este "servicio público esencial".

Considera "impensable" que la radio televisión pública de cualquier país del entorno de España no diera la señal institucional de un acto similar.

Por todo ello, el Comité solicita al Consejo de Administración de RTVE que se desmarque "públicamente y sin ambages" de la decisión del Congreso y al presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, que "represente y defienda a la CRTVE como se merece, como servicio público esencial".

El órgano de Gobierno del Congreso decidió por unanimidad (PP, PSOE y CiU) que la realización del acto de proclamación en el interior de la Cámara corra a cargo del equipo de profesionales que desde hace 22 años ofrece la señal institucional de la Cámara.

Por su parte, la cadena pública será la encargada de ofrecer la señal institucional de lo que suceda el día 19 de junio en el Palacio de la Zarzuela, en el exterior del Congreso, en el recorrido en automóvil de los nuevos Reyes por el centro de Madrid hasta la plaza de Oriente y en el Palacio Real.


Lea también:
- Los reyes Felipe VI y Letizia recorrerán Madrid junto a sus hijas tras la proclamación
El Gobierno desmiente el riesgo de atentado anarquista
Manifestación republicana prohibida | Recorrido 'real'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios