www.diariocritico.com
Obra histórica del periodista Fernando Orgambides sobre el diputado republicano Manuel Rodríguez Piñero

Obra histórica del periodista Fernando Orgambides sobre el diputado republicano Manuel Rodríguez Piñero

martes 17 de junio de 2014, 12:52h
El periodista Fernando Orgambides acaba de publicar su primer ensayo histórico mediante el que rescata la figura olvidada y castigada del diputado a Cortes republicano Manuel Rodríguez Piñero, inseparable colaborador y amigo de Nicolás Salmerón y Melquíades Álvarez, y patriarca de la saga de políticos y profesores del Derecho que llevan unidos sus apellidos. Entre ellos, sus nietos Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, diputada del PSOE por Valencia que acaba de dejar su escaño en el Congreso tras convertirse en europarlamentaria, y Miguel Rodríguez-Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado.
La obra lleva como título Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración, ha sido editada por Santbooks Ediciones y está prologada por Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla. Además de rescatar la figura del político olvidado, Orgambides descubre en su libro toda una dinastía de diputados a Cortes en línea directa -padre, hijo y nieta- desde 1923 hasta nuestros días, en concreto en los últimos tres periodos democráticos de España, pues el hijo del político biografiado y padre de la actual dirigente socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández -de nombre Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez- fue diputado constituyente en la II República por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux.

Descendiente de panaderos gaditanos de orígenes gallegos, y alentado por su madre, comprometida republicana contemporánea al político libertario Fermín Salvochea, Rodríguez Piñero se formó con profesores krausitas y fue pasante de Nicolás Salmerón -su mentor político- en Sevilla y Cádiz, pero no consiguió su escaño en el Congreso de los Diputados hasta 1923, ya dentro del Partido Reformista que lideraba Melquiades Álvarez, y después de seis intentos anteriores desde 1904, en su mayoría frustrados por las trampas y manipulaciones electorales del caciquismo de la época, si bien su vida parlamentaria fue breve puesto que en el mismo año de su elección se produjo el golpe de Primo de Rivera que acabó con el régimen de la Restauración y abolió la pluralidad política de entonces. Fue amigo personal de Pablo Iglesias, Gumersindo de Azcárate Menéndez, Rafael María de Labra, Arturo Pérez Martín, Horacio Echevarrieta y Benito Pérez Galdós.

Fernando Orgambides nació en Cádiz en 1954, aunque reside actualmente en Madrid. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, con estudios ampliados de Relaciones Internacionales en la Akademia Weitz de Bonn, y perteneció al Grupo Prisa durante más de treinta años, la mayoría en El País, periódico en el que trabajó como redactor de información política durante la Transición y del que fue corresponsal en el Norte de África y América Latina, además de director de sus ediciones en Andalucía y México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios