www.diariocritico.com
Cospedal aboga por limitar la producción de algunos vinos

Cospedal aboga por limitar la producción de algunos vinos

>>Dispuesta a crear una Interprofesional regional si no se crea la nacional

martes 17 de junio de 2014, 14:51h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha abogado por "fijar techos de producción" a aquellos vinos que no están dentro de una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida en la región.

En su intervención durante la clausura de la jornada anual de ASAJA Toledo, ha aseverado que es necesario establecer este techo de producción "para que haya un mercado de calidad y se pueda mantener un precio estable" en este producto.

En todo caso, ha advertido que también es necesario "cumplir los techos de producción que ya existen en las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas", ya que "no se pueden hacer trampas al solitario porque todos saldrán perjudicados".

"Tenemos que vender nuestro vino y hacer lo que tengamos que hacer, pero cumpliendo las normas que hemos puesto, y tenemos la obligación de preservar la marca de calidad de vino de la región, solo así podremos venderlo bien", ha indicado.

Una interprofesional regional del vino

María Dolores de Cospedal ha incidido en que es "una apuesta clara de la Junta" el apoyo a la creación de una Interprofesional del vino a nivel nacional, pero si esto no se lleva a cabo "habrá que hacerla en la región".

Así, ha defendido que sería "mejor" que esta agrupación profesional se hiciera en todo el territorio, pero en el caso de que no se pueda llevar a cabo "se creará en Castilla-La Mancha y representará a todo el sector y a todos los eslabones de la cadena para establecer mecanismos de defensa del mayor viñedo del mundo".

La líder del Ejecutivo ha defendido que en la región se está haciendo vino de calidad, aunque es verdad que tras la cosecha "histórica" del año pasado "hay mucho vino vendido pero que no está pagado y está esperando".

En todo caso, ha recordado que las exportaciones "marcaron un máximo histórico" en el sector el pasado año, y en el primer trimestre de este 2014 han aumentado un 22 por ciento.

"Tenemos que hacer una apuesta decidida por la calidad. Si ponemos en peligro la calidad podemos perder la marca que estamos ganando", ha dicho Cospedal.

El problema de la sequía

La presidenta regional se ha referido al problema de sequía de los últimos meses en Castilla-La Mancha, lo que ha provocado que se hayan ejecutado ya un 96% de las ayudas destinadas a esta situación.

Además, se ha declarado como zona de sequía la superficie de cultivos herbáceos extensivos, "lo que ayudará a 4.000 agricultores que podrán destinar esa tierra a cultivos para ganado sin perder las ayudas y hasta 8.000 agricultores ecológicos estarán exentos de comercializar la quinta parte de su producción de manera ecológica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios