www.diariocritico.com

El artista esta de gira presentando este su nuevo disco

La guitarra flamenca y mágica del gran Miguel Rivera nos lleva a un 'Paseo de ensueño'

La guitarra flamenca y mágica del gran Miguel Rivera nos lleva a un 'Paseo de ensueño'

miércoles 18 de junio de 2014, 09:27h
Lo decía/escribía Baudelaire en referencia a otros genios: hay que ser sublime sin interrupción. Casi una utopía que pocos, muy pocos artistas logran. Pero sí algunos excepcionales, como el guitarrista flamenco Miguel Rivera, que a su ya larga y mágica trayectoria une ahora llevarnos a un 'Paseo de ensueño', título de su nuevo e imprescindible disco.
En estos tiempos de crisis y preocupaciones, la música sirve para enriquecer el espíritu, para sumergirse en ella, para sentir las fibras sensibles estremecidas... para sumergirse en este 'Paseo de ensueño', que como el mismo Miguel Rivera explica es hacerle frente "a lo que la sinrazón nos niega, el gozo de vivir, de ahí que el oyente va a tener el placer de encontrarse siempre en los lugares más insospechados y de contemplar paisajes donde no hay obstáculos para entrar, sino para salir, como quien se niega a escapar de un cautiverio de belleza". Y olé.
 
De momento es su último disco pero se esperan más de un artista largo en calidad, creatividad y trayectoria nacional e internacional. Porque se inicia en la guitarra a muy temprana edad, debutando a los 17 años junto a la bailaora Carmen Mora y tocando en diversos tablaos: Café de Chinitas, Corral de la Pacheca, etc. A los 20 años da su primer concierto en la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1980 y 1984 trabaja para el Consejo de Arte Australiano, dando conciertos de guitarra flamenca en el festival de Sydney y Camberra, Art Gallery de Melbourne y junto a David Smith (guitarra de Jazz), recorre diversos estados haciendo música experimental dentro del Flamenco Fusion. Recibe en 1984 la mención honorífica por el Australian commisions Affairs, por su divulgación de la guitarra flamenca. 

Grandes triunfos internacionales

En la Compañía Laberinto - The Flamenco Experience, compone con brillantez la totalidad de su música, también en esta etapa realiza diversas actividades docentes.  Resulta finalista en el XIV Certamen de guitarra Flamenca 1985 patrocinado por el Exmo. Ayuntamiento de Jerez. Participa en calidad de invitado en el III Concurso y Festival internacional de La Habana de 1986. Recibe la Mención especial de Firenze Lírica 1987 - Italia, con motivo de su colaboración en la obra "La Vida Breve".

Entre 1985 y 1989, junto a Víctor Monge "Serranito" da conciertos y recorre toda Europa, participando a su vez en algunas de sus grabaciones. Con la compañía de José Antonio Ruiz, junto a Manuela Vargas, en la obra "El cachorro" con escenografías de Salvador Távora, compone argumentos de esta obra y con gran éxito recorren España, México, Argentina, y diversos teatros en Alemania, finalizando en el Teatro Alcázar de Madrid. En Israel fue invitado a dar conciertos e impartir seminarios. A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, representa a España en diversas Embajadas: Teherán, (Museo de Arte Contemporáneo). 

En Canadá cierra con un concierto organizado por la embajada de España, la presidencia Española de la Comunidad Europea del 2002. Recorre diferentes continentes: actuando en Lagos (Nigeria);  Delhi  (India) y Kingston (Jamaica), con diferentes formaciones. En 1997 graba su primer disco "Verdesperanza" con una gran acogida por parte de la crítica musical especializada. Durante el 2000-01, tiene el privilegio de  participar en las giras de Joan Manuel Serrat por toda España y Sudamérica con su espectáculo "Tarrés-Serrat". Recientemente ha realizado una gira por Sudáfrica, Namibia y Nigeria a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha participado en la XI edición del  Festival de guitarra de Costa Rica, en el teatro Nacional y en el festival de guitarra Iberoamericano 2004 en Santiago de Chile.  También ha dado diversos conciertos a través de Caja Madrid, en Barcelona y una  gira de conciertos en Centro América. En el 2005 trabaja en la composición y grabación de "Contrastes", editado por Peer Music (España). En 2006 presenta el disco en Madrid y actúa en Sudáfrica y Zimbabwe. En 2007 continúa con la promoción de su último dísco, actuando en enero de 2007 en París y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

La siguiente propuesta musical de Miguel Rivera fue Tríptico Andaluz, estrenada en Madrid en abril de 2010 y presentada en la I Feria Flamenca de Buenos Aires, un ambicioso proyecto en el que convergen el cante y las guitarras flamenca y clásica. En una primera exposición se ofrece al oyente la relación directa entre el flamenco y Lorca y culmina con la Suite Sevilla, obra del genial Rafael Riqueni alcanzando momentos de una gran belleza musical. Y, ahora, a pasearse con ensueño.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios