www.diariocritico.com

Elcogás cierra su central de gas de ciclo combinado en Puertollano

>>Los sindicatos convocan una asamblea de trabajadores para el lunes

miércoles 18 de junio de 2014, 12:04h

El Consejo de Administración de Elcogas ha decidido cesar la actividad de explotación  de su Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) en Puertollano (Ciudad Real) así como proceder a "la liquidación ordenada de la sociedad". 

Así lo decidía en la sesión celebrada este lunes 16 de junio, según ha explicado Elcogás en un comunicado, "después de que la empresa, con el apoyo de sus accionistas, haya desplegado a lo largo de los últimos años una larga serie de iniciativas para tratar de asegurar la viabilidad económica de la central, las cuales, al final, han resultado lamentablemente infructuosas".

Elcogas, añade el comunicado, "se creó como un proyecto de investigación y desarrollo y ha venido cumpliendo con todos los objetivos que a un proyecto de este tipo se le han demandado" y apunta que su cierre se debe "única y exclusivamente" a que "no se han tomado ni cumplido las medidas regulatorias necesarias para proveer a Elcogas de los retornos económicos imprescindibles, no ya para obtener un determinado nivel de rentabilidad  de recuperación razonable del capital invertido, sino ni tan sólo para permitirle cubrir sus costes".

La empresa ya ha informado a sindicatos y comité de empresa y asegura que mantiene su voluntad de que el cierre "se lleve a cabo sobre la base del diálogo y del respeto escrupuloso de los derechos laborales de los trabajadores". Asimismo, la dirección de la empresa se ha dirigido a la Consejería de Industria del Gobierno de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Puertollano para hacerles partícipes de manera inmediata de las decisiones adoptadas por el Consejo de Administración. 

En todo caso, añade, "la decisión del Consejo de Administración se ha realizado sobre la base de que no se produzca ningún cambio regulatorio que modifique la actual situación de inviabilidad económica de la central" y lanza un mensaje: "estamos abiertos a discutir las propuestas que hemos planteado, o cualesquiera otras que pudieran plantearse". 

Convocada asamblea de trabajadores para el lunes

Los sindicatos CCOO y UGT reunirán en la mañana del lunes 23 de junio a sus delegados en las empresas mineroléctricas de Puertollano (Elcogas y Encasur) y de sus empresas auxiliares, para analizar el alcance y las implicaciones en el sector y en la comarca de la decisión de los accionistas de Elcogas de iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación de su central en Puertollano.

El mismo lunes por la tarde, ambos sindicatos celebrarán una asamblea general con los trabajadores de las mencionadas empresas, para trasladarles las conclusiones de la reunión de la mañana y decidir las actuaciones a llevar a cabo frente al anuncio del cierre de Elcogas, que la empresa quiere ejecutar al finalizar 2014 y que dejaría sin trabajo a unas 300 personas, 144 de plantilla de la empresa principal y el resto en empresas auxiliares, ha informado el sindicato en nota de prensa.

El responsable de Política Industrial de CCOO-Industria en Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, ha recordado que el pasado mes de octubre el Gobierno de España, los sindicatos y la patronal Carbounión, que agrupa a las empresas dedicada a la extracción de carbón para su utilización en la generación de energía eléctrica, alcanzaron un acuerdo que fijaba el 'Marco de Actuación de la Minería' para garantizar la viabilidad del sector.

Desde entonces, el sindicato indica que el Gobierno no ha emitido la normativa precisa para desarrollar aquel acuerdo, "de ahí que Elcogas haya justificado su anuncio en la inviabilidad de la empresa en el actual marco regulatorio y en el actual mercado eléctrico".

Elcogas, ha recordado también Crespo, es propiedad de varias empresas eléctricas europeas, entre las que la española Endesa posee algo menos del 50%. La propia Endesa también es propietaria, al 100%, de Encasur-Puertollano, donde trabajan otros 300 trabajadores entre directos e indirectos.

"No es de recibo que empresas que han obtenido más de 400 millones de beneficio en el primer cuatrimestre de 2014 se desentiendan de sus responsabilidades para con sus propias empresas mineras", ha indicado, para avanzar en la necesidad de implicar tanto a Endesa como a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha en la búsqueda de una solución de futuro tanto para Elcogas como para Encasur.

El Ayuntamiento pide la mediación del ministro Soria

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha anunciado en rueda de prensa que remitirá una carta al ministro de industria, José Manuel Soria, en la que pedirá "un cambio en el modelo energético" que implique "una apuesta por las renovables" que, a su juicio, "salvarían del cierre a Elcogas".

Según la alcaldesa, esta mañana ha conocido el cierre definitivo de Elcogas, que desde hace meses "se venía intuyendo". Desde este momento, Mayte Fernández ha informado que desde el Ayuntamiento van a redoblar sus esfuerzos para evitar el cese de la actividad.

Fernández ha mostrado su malestar "por esta situación que podrían haberse evitado". "Este problema tiene solución, desde la voluntad política", ha dicho.

Por ello, ha manifestado que van a pedir al Gobierno central "una decisión política valiente y responsable, que mantenga los 300 puestos de trabajo de Elcogas". "No podemos permitir la pérdida de un solo empleo más", ha añadido.

"Es una empresa viable con materias primas, con una tecnología que ha sido copiada en otros países, pero con un marco legal perjudicial", ha argumentado.

Según la alcaldesa de Puertollano, una de las mayores preocupaciones es que esta situación afecte directamente a Encasur, dada la relación directa con Elcogas.

Para estudiar medidas y movimientos sociales, desde la alcaldía se tienen previstas varias reuniones, que comenzarán este viernes con la celebración de una junta extraordinaria de portavoces para mostrar el apoyo unánime de la corporación.

La próxima semana, en la reunión de alcaldes de la comarca se tratará el asunto de Elcogas como tema monográfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios