www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha insta a Rajoy a 'canalizar voluntades' mientras le recuerdan su frase 'Viva el vino'

Castilla-La Mancha insta a Rajoy a "canalizar voluntades" mientras le recuerdan su frase "Viva el vino"

miércoles 18 de junio de 2014, 14:08h
"Viva el vino". Es una frase que pronunciaba Mariano Rajoy en Ciudad Real en 2007 defendiendo que el vino no podía estar en una ley de bebidas peligrosas que hoy su gobierno prepara bajo la supervisión de la ministra Ana Mato. En Castilla-La Mancha hoy continúan lanzándose mensajes para que se pare una normativa que el sector considera perjudicial para sus intereses.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha mostrado confiado en que el Gobierno estatal "sepa canalizar voluntades y dar respuestas favorables al sector del vino" en la futura ley de prevención de bebidas alcohólicas.

Ayer fue la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, quien dijo en alusión a este anteproyecto de ley que Castilla-La Mancha "no podía admitir" que una norma perjudicara al sector vitivinícola.

"Ayer se escuchó clara la voz de la presidenta y quedó definida la posición de Castilla-La Mancha", ha aseverado Esteban, que ha recalcado que con estas palabras de Cospedal "queda claro que el Gobierno regional va a trabajar por normas que protejan al sector del vino, como se ha venido haciendo hasta ahora".

"No se puede equiparar vino y cerveza"

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, considera que el Ministerio de Sanidad es "dialogante" y se ha mostrado convencida de que el departamento de dirige Ana Mato opina también que no se puede equiparar el vino o la cerveza con el resto de bebidas alcohólicas que tienen mayor graduación.

Así se ha referido la consejera castellano-manchega cuando hablaba sobre el Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

La consejera se ha mostrado convencida de que "no va a haber ninguna normativa que perjudique al vino" y que el Anteproyecto de Ley no saldrá adelante sin el consenso de todos los sectores, instituciones y comunidades autónomas.

"Se trata de un documento de trabajo, un documento para consultar con todos los agentes afectados y las instituciones", ha recalcado Soriano, quien ha asegurado que este texto "afecta y mucho a toda España, pero sobre todo a Castilla-La Mancha", puesto que tiene la mitad de superficie y producción de viñedo de toda España.

Dicho esto, ha avisado de que son muchas las familias que dependen en Castilla-La Mancha de este cultivo y además "forma parte de nuestra cultura y nuestro paisaje, y es un sector económico muy importante que crea empleo y fija población en las zonas rurales".

Se trata de "una normativa que no admitimos nosotros ni siquiera el Gobierno de España", ha sentenciado la consejera, quien ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre" ha defendido a este sector porque "no se puede comparar el vino o la cerveza con el resto de las bebidas alcohólicas".

"Viva el vino", recodatorio para Rajoy

El sector ya mostró su preocupación este martes ante la nueva ley y Asaja le recordaba a Rajoy su conocida frase "Viva el vino" que pronunciase en febrero de 2007  en Ciudad Real cuando defendía que esta bebida no puede estar en una ley de bebidas peligrosas.

También el Grupo Socialista ha anunciado que presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha para pedirle a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que se "alíe" con el sector del vino y "no le vuelva a dar la espalda" como hizo, asegura, "al ausentarse durante el último pleno pese a que debatían precisamente los problemas del sector vitivinícola".

Así lo ha anunciado la diputada regional del PSOE Blanca Fernández, quien ha explicado que esta propuesta surge como reacción al anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos.

En síntesis, el documento que pretenden consensuar los socialistas con el Grupo Popular plasma una estrategia nacional para recuperar el consumo interno de vino mediante la defensa ante la Unión Europea de comercializar el vino sin alcohol bajo esta modalidad al igual que ocurre con la cerveza; medidas de apoyo a la elaboración del zumo de uva; defender también la utilización del mosto de uva como método preferente de enriquecer los vinos frente al azúcar; y apostar por un plan estratégico de internacionalización del sector.

Con este punto de partida, Fernández espera que "no llegue a buen puerto" ese anteproyecto de ley que "considera al vino como una bebida peligrosa", y ha abogado "por que tengamos todos un poquito de sentido común y empecemos a remar, al menos en este caso, en el mismo sentido".

Con la PNL que presentará el Grupo Socialista, Fernández ha explicado que buscan un posicionamiento oficial de Cospedal y su Gobierno, "puesto que les recuerdo que Cospedal y el Gobierno del Partido Popular ha sido contradictorio, y dependiendo del momento ha tratado al sector de una manera o de otra".

Frente a estos incoherencias, la diputada regional del PSOE ha defendido que la posición de los socialistas castellano-manchegos siempre ha sido la misma, independientemente de quién gobernase en España, como así de evidenció en 2007 cuando el Ejecutivo del PSOE también debatía una ley de medidas de protección de la salud y de prevención del consumo de alcohol entre los menores. "Entonces dijeron alto y claro el vino tenía que quedar excluido de esta ley y, por tanto, siguiera considerado como lo que es, como un alimento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios