www.diariocritico.com
Madina y Sánchez tiran a degüello y se acusan mutuamente de ser candidatos del 'aparato'

Madina y Sánchez tiran a degüello y se acusan mutuamente de ser candidatos del 'aparato'

>> El vasco achaca a su contrincante de estar bajo el influjo de Blanco y Bono
>> El madrileño replica: "Se necesitan líderes que empujen, no que sean empujados"

miércoles 18 de junio de 2014, 18:05h
"Estamos en guerra", aseguraba hace pocas fechas un destacado militante del PSOE a Diariocrítico para no descansar ni un solo día en su propia campaña hacia las municipales de ¡mayo de 2015!. La frase empieza a recuperar su verdadero sentido en la pugna por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, al menos en lo que se refiere a los dos presuntos favoritos, el vasco Eduardo Madina y el madrileño Pedro Sánchez, que ya han abierto las hostilidades arrojándose mutuamente el apoyo del 'aparato'. Alberto Sotillos, de Socialismo Democrático, y José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, de momento optan por un respeto exquisito hacia sus contrincantes.
Las hostilidades han pasado de las patadas bajo la mesa al cuerpo a cuerpo: el primer derechazo ha salido del "entorno" de Eduardo Madina, acusando vía Europa Press a la 'vieja guardia' del PSOE, y en concreto a Pepe Blanco y a José Bono en el papel de generales, y a Óscar López y Antonio Hernando como fuerza de choque- de maniobrar en favor de Pedro Sánchez. Porque en la vida sin Rubalcaba, tener el apoyo del 'aparato' es todo un estigma ante las bases que se pronunciarán el próximo 13 de julio. 

La respuesta de Pedro Sánchez también lleva una gran carga explosiva: "Se necesitan líderes que empujen y no que sean empujados", ha dicho en Málaga... rodeado de cargos del partido en la provincia. Detrás de él, asegura, sólo hay "militantes de base que me animan a dar el paso. Me presento humildemente, por mi cuenta y riesgo y lo que tengo detrás son muchos Pedros, Marías, Teresas, Rosas, Tomás..., que lo que quieren es un partido socialista mejor".
En realidad, el ataque del 'madinismo' es la respuesta a la rumorología oficial que sitúa a su candidato en la órbita de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el mismo objetivo de erosionarle ante una militancia que pide renovación a gritos.

La pregunta, sin embargo, es para quién trabaja Pepe Blanco, el hombre fuerte del partido en la etapa de Zapatero, feliz tras conseguir el acta de eurodiputado y salir del desierto al que le condenaron sus propios líos judiciales. 

El aviso del "entorno" de Madina es una carga de profundidad contra una estrategia que ya se ha mostrado poco eficaz, la de creer que el apoyo de los dirigentes territoriales y locales arrastra el de los militantes. Blanco es el principal sospechoso de la operación para elevar a los altares a Susana Díaz con la bendición de ocho secretarios generales territoriales, que dieron la cara... para nada. La presidenta andaluza los dejó literalmente compuestos y sin novia.

Susana Díaz prometió neutralidad en el proceso de primarias. En boca cerrada no entran candidatos. Pero no dijo nada del PSOE andaluz en el que, se supone, no se mueve un dedo sin su beneplácito. Si ayer Eduardo Madina recibía el apoyo poco disimulado de Guillermo Fernandez Vara y los socialistas extremeños, hoy son los socialistas sevillanos los que se han posicionado "al 95%" con su principal contrincante, el madrileño Pedro Sánchez.

Cierto es que, ayer, Madina también se arropó en Mérida con un dirigente territorial como Guillermo Fernández Vara. El ex presidente extremeño ha sido, sin embargo, la oveja negra de Ferraz durante la última etapa y ha jugado por libre, especialmente con la moción de censura que puso de los nervios a Rubalcaba. Una partida que ha ganado, como destaca Madina, porque Extremadura es la única comunidad autónoma en la que el PSOE mantuvo de verdad el tipo en las elecciones del 25 de mayo pasado, frente a la debacle del resto.


"Juego limpio"

Los otros candidatos, mientras tanto, se regodean con el espectáculo. José Antonio Pérez Tapias ha afirmado que las denuncias sobre presiones del 'aparato' del Partido para condicionar los votos de los militantes lo que "evidencian" es que la organización necesita "unas buenas dosis de renovación en cuanto a procedimientos democráticos".

Pérez Tapias, tras recordar que el propio Madina es "miembro de ese aparato", ha señalado que lo que se demuestra es que se necesitan unas buenas dosis de renovación en cuanto a procedimientos democráticos pero también "en cuanto a reglas claras, a imparcialidad de sus órganos de dirección, que todo sea un juego limpio".

A su juicio es "lo menos" que tienen que garantizarse entre "compañeros", ha explicado el precandidato, quien no ha querido hacer "lamentos" ni quejas pero ha aclarado que aunque él podría insistir en algunas cosas más respecto a esas presiones y cuestiones relativas al aparato prefiere "poner el acento en lo contrario", "cada cual que cumpla sus responsabilidades y obligaciones".

Lea también:

Todo sobre las primarias del PSOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios