www.diariocritico.com
La custodia de Arfe inicia el recorrido procesional a través de la Puerta Llana de la Catedral de Toledo

La custodia de Arfe inicia el recorrido procesional a través de la Puerta Llana de la Catedral de Toledo

jueves 19 de junio de 2014, 12:12h

La Custodia de Arfe ha iniciado el recorrido procesional con motivo del Corpus Christi tras cruzar el umbral de la Puerta Llana de la Catedral de Toledo a las 12.00 horas de este jueves, una vez finalizada la misa en rito hispano-mozárabe celebrada en el Templo Primado.

La Custodia, realizada por Enrique de Arfe y en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515 realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura, ha sido recibida en la calle con aplausos y salvas reales, junto a las notas del himno de España.

La custodia, que fue realizada durante ocho años, mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios