www.diariocritico.com
Cospedal durante el juicio en el que hubo un careo con Bárcenas vía plasma
Cospedal durante el juicio en el que hubo un careo con Bárcenas vía plasma

Se suspende el juicio de Cospedal contra Bárcenas hasta que resuelva la Audiencia Nacional

viernes 20 de junio de 2014, 10:31h

El juicio civil fijado para el próximo 27 de junio en Toledo en el que el extesorero del PP Luis Bárcenas y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, iban a volver a declarar por una segunda demanda presentada por la dirigente 'popular' tras la publicación por parte del diario El Mundo de una entrevista mantenida entre el exsenador y el entonces director del periódico Pedro J. Ramírez ha quedado suspendido.

Así consta en un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Toledo, del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

La resolución dispone en su parte dispositiva estimar la cuestión de prejudicial penal solicitada por el Ministerio Fiscal y suspender el curso del procedimiento hasta que no recaiga resolución firme en otro procedimiento instruido el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. 

La juez del Juzgado toledano ha dictado auto a la vista del estado procesal en el que se encuentra el procedimiento civil de protección del honor instado por Cospedal y que se conoce en este Juzgado y después de haber recibido la prueba documental interesada procedente de la causa que se instruye en la Audiencia Nacional.

El juicio debía dirimir la demanda contra el honor que interpuso Cospedal contra Bárcenas por querer implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr.

Asimismo, también señala el auto que el juzgado de Toledo ha recibido una prueba documental que había sido solicitada a la Audiencia Nacional y que procede de la causa que instruye contra el extesorero.

La primera demanda de Cospedal contra Bárcenas estuvo motivada por la publicación en El País de los denominados "papeles de Bárcenas" y este asunto sí llegó a juicio, celebrado el 18 de octubre de 2013 en Toledo.

Además, Cospedal interpuso una segunda demanda al sentir vulnerado su derecho al honor por ciertas revelaciones que hizo Bárcenas al juez Pablo Ruz el pasado 15 de julio tras su ingreso en prisión el 27 de junio, así como por lo relatado por el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez en un artículo titulado "Cuatro horas con Bárcenas".

En el juicio que ha quedado suspendido, el fiscal había visto innecesaria la declaración del extesorero del PP -un hecho que sí se produjo en el juicio celebrado en octubre de 2013- al considerarla en esta ocasión prescindible para resolver sobre la demanda por vulneración de derecho al honor.

En cambio, en el juicio sí estaba previsto que declarara el exdirector de El Mundo Pedro J. Ramírez y Cospedal, en calidad de testigos propuestos por el abogado del extesorero del PP.

Cospedal ya perdió el otro juicio

Cospedal perdió la primera demanda que presentó contra el extesorero 'popular' por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Otro tribunal toledano consideró entonces que no había pruebas de que el demandado "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria o que fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten".

Durante la vista celebrada el pasado 18 de octubre Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de sus 'papeles' publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.

Cospedal, por su parte, aseguró ante el juez que no cobró ningún sobresueldo de manos de Bárcenas, y que además no le constaba que sus predecesores en el cargo --en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas-- lo hubieran hecho.

Para el PP-CLM la credibilidad de Bárcenas es "cero"

El PP de Castilla-La Mancha ha mostrado su respeto ante de la decisión judicial de aplazar el juicio por la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha dicho de éste que su credibilidad es "cero patatero".

La portavoz del PP regional y senadora, Carmen Riolobos, quien ha dicho que "cuando hay un sinvergüenza que esta en la cárcel y miente como un bellaco, la credibilidad que tiene es cero patatero"

"Es un señor culpable de mentir, engañar y enriquecerse de una forma extraordinaria sin querer explicarlo ante el juez y ante los ciudadanos", ha lamentado la portavoz de los 'populares' castellano-manchegos.

El juicio civil fijado para el próximo 27 de junio por la demanda de Cospedal contra el extesorero 'popular' ha quedado suspendido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo hasta que la Audiencia Nacional no resuelva el 'caso Bárcenas'.

PSOE: "Lo que tiene que prevalecer es la verdad"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que "le da igual" si el juicio civil de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas "se retrasa una semana, un mes o dos". "Al final lo que tiene que prevalecer es la verdad y la honradez y por lo pronto no hemos visto ningún gesto por parte de Cospedal en el afán de demostrar que es honrada y que todo lo que está diciendo Bárcenas es falso", ha añadido.

Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre, después de conocerse que el juicio civil fijado para el próximo 27 de junio por la demanda de Cospedal contra Bárcenas ha quedado suspendido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo hasta que la Audiencia Nacional no resuelva el 'caso Bárcenas'.

"Cospedal debe garantizar sin ambages, con toda franqueza y con toda honradez que va a decir la verdad tanto en el juicio como de cara a los ciudadanos", ha afirmado la dirigente socialista.

Asimismo, ha apuntado que a los socialistas les "encantaría" que la también presidenta de Castilla-La Mancha "dijera ante el juez, los ciudadanos y las Cortes que todo lo que está diciendo Bárcenas con respecto a la financiación irregular del PP es falso". "Quien calla otorga", ha zanjado Cristina Maestre esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios