www.diariocritico.com
'Toledo Entiende', semana cultural desde el martes 24

'Toledo Entiende', semana cultural desde el martes 24

viernes 20 de junio de 2014, 14:27h

La Semana Cultural 'Toledo Entiende' inicia desde el martes 24 y hasta el sábado 28, su VII edición en la que se desarrollarán coloquios y ponencias en el Café Libro Taberna El Internacional, así como una manifestación y la entrega de premios 'Javier Fernández' bajo el lema 'Castellano-manchegos visibilizando la bisexualidad'.

Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa la concejala de Juventud, Nuria Cogolludo, junto con Juan José Sánchez, de la asociación Bolo Bolo, encargada de la organización de la cita junto con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.

'Castellano-manchegos visibilizando la bisexualidad' es el lema de esta nueva entrega del 'Toledo Entiende', un conjunto de actos que se desarrollará hasta el sábado 28 de junio y que tiene como finalidad promover la visibilidad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y, más concretamente en esta edición, de la bisexualidad, "orientación sexual un poco invisible", como ha señalado Juan José Sánchez.

De esta manera, se han organizado una serie de actividades, principalmente ponencias y coloquios, que se iniciarán el martes 24 de junio en el Libro Taberna El Internacional y que continuarán a lo largo de la semana. Para culminar se ha convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado 28 a las 19.00 horas y que partirá desde el Ayuntamiento para reivindicar los derechos del colectivo y concienciar sobre la visibilidad de la bisexualidad por las calles del Casco Histórico hasta Zocodover.

Tras la manifestación, se leerá un manifiesto sobre el lema de este año y se hará entrega de los premios 'Javier Fernández'. Asimismo, el sábado 28 y para cerrar la Semana Cultural, el Paseo de Merchán acogerá una fiesta a las 21.00 horas bajo el eslogan 'Visibilizate'.

Programa de ponencias

El programa de coloquios planteado para esta séptima edición comenzará el martes 24 de junio con la coordinadora del área bisexual del la Felgtb y vocal de formación de Bolo Bolo, Julia García, quien impartirá una ponencia '100% Bisexual'.

El miércoles 25 la Unión Progresista de Estudiantes de Castilla-La Mancha en Toledo (UPE) desarrollará una charla coloquio sobre 'La realidad del colectivo Lgtb en la Universidad de Castilla-La Mancha'. Asimismo, el miércoles tras la charla se emitirá el visionado del corto '¿Qué si te voy a echar de menos?', realizado por alumnos del Módulo de Audiovisuales del Instituto Alfonso X El Sabio de Toledo.

Por su parte, el jueves 27 de junio la jornada continuará con dos intervenciones. Por un lado con la vicepresidenta de Bolo Bolo, Maribel Blanco, quien abordará 'Madres de hecho, hijos con derechos', a través de "su caso y lucha personal" en el reconocimiento de sus derechos como madre, así como la participación del abogado y coordinador del Área de Asesoría Legal de la asociación Cogam, Luis Sánchez, para hablar sobre 'Gestión subrogada y su legalidad en España y a nivel Internacional'.

Finalmente, el viernes 27 de junio el co-coordinador de aleas IU, Josué González; y la presidenta de Cogam, Esperanza Montero, impartirán un coloquio sobre '¿Qué es la LGTBFOBIA y cómo combatirla?'.

"Falta camino por hacer"

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre la situación que vive el colectivo en la región y en la ciudad, Sánchez ha manifestado que "aunque poco a poco la gente se visibiliza más", gracias a este tipo de actos y al apoyo del Ayuntamiento de Toledo y de otras asociaciones, "todavía hay un gran camino por hacer", pero "se van consiguiendo grandes logros". De esta manera, ha afirmado que "normalidad no hay," porque "hay mucho armario, mucha gente tapada que no decide dar el paso y sacarlo a la luz y mostrarse visible ante sus sentimientos", ha subrayado.

Asimismo y preguntado por la tolerancia en Toledo, ha comentado que en los últimos años "cada vez es más posible y es más visible ver a parejas de homosexuales conviviendo en armonía y demostrando su pasión de una forma más normal". En este punto, ha animado a todos los castellano-manchegos a que participen el próximo 5 de julio en el Orgullo estatal de Madrid.

Por su parte, Nuria Cogolludo, que ha resaltado la importancia de esta semana y de los actos programados centrados en "visualizar la situación que se vive en la región y en concreto en ciudad", ha subrayado también "la importancia de la charla sobre la visibilidad de la realidad de la Universidad de Castilla-La Mancha" y que, a su juicio, "es representativa de los jóvenes", ha comentado.

Finalmente, ha señalado que es un programa que se va "consolidando en la ciudad" y que cada año se "va viendo como el público aumenta y sigue apostando por Bolo Bolo", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios