www.diariocritico.com
Rajoy vuelve al Senado, dos meses después de su última sesión de control

Rajoy vuelve al Senado, dos meses después de su última sesión de control

domingo 22 de junio de 2014, 11:55h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá el próximo martes 24 de junio al Pleno del Senado, dos meses después de someterse a su última sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el pasado 22 de abril. En esta ocasión, Rajoy deberá responder preguntas de PSOE, Entesa e IU.
  El presidente del Gobierno tenía previsto asistir a la sesión de control del pasado 13 de mayo, pero su presencia se canceló debido al asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, el 12 de mayo, para poder asistir al funeral de la dirigente 'popular'.  

   Posteriormente, se volvió a fijar la asistencia de Mariano Rajoy para la sesión del control del 17 de junio, pasadas las elecciones europeas, pero tras convertirse dicha sesión en un Pleno monográfico para abordar la ley de abdicación del Rey Juan Carlos, la presencia del jefe del Ejecutivo se aplazó finalmente hasta el Pleno fijado para la semana que viene, el 24 de junio.

   Los Grupos que tendrán oportunidad de preguntar al presidente del Gobierno el próximo martes son el Socialista, Entesa y el Grupo Mixto (IU), recuperando así el turno establecido para la sesión de control del 13 de mayo. De este modo, serán tres las cuestiones que deberá responder Rajoy, y no seis como en un primer momento se planteó para recuperar las ausencias del jefe del Ejecutivo.

PENSIONES, ABORTO Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO   

  Tanto el Grupo Socialista como Entesa e Izquierda Unida mantendrán para el Pleno del próximo martes las mismas preguntas a Rajoy que ya registraron para la sesión de control del día 13 de mayo, las cuales versaban sobre una posible reforma de las pensiones, sobre el sistema de "libertades públicas" y la "calidad" de la democracia en España, y sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio.

   En concreto, el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta y senador por Aragón, Marcelino Iglesias, reclamará Rajoy que aclare si tiene previsto reformar las pensiones, después afirmar en mayo que el gasto en pensiones es "uno de los temas que en el futuro habrá que afrontar" porque hay "nueve millones de pensionistas y dieciséis millones y pico pagando Seguridad Social".

   Así, el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta y senador por Aragón, Marcelino Iglesias, reclamará Rajoy que se posicione sobre esta cuestión, después afirmar en mayo que el gasto en pensiones es "uno de los temas que en el futuro habrá que afrontar" porque hay "nueve millones de pensionistas y dieciséis millones y pico pagando Seguridad Social".

   A juicio Iglesias, esas palabras de Rajoy no despejan las dudas de los jubilados sobre su futura pensión y "la poca credibilidad del Gobierno del PP" no ayuda tampoco "a tranquilizar a los pensionistas de nuestro país".

   Además, los senadores socialistas preguntarán a los ministros sobre los planes del Gobierno con los Registros Civiles o sobre los criterios que ha seguido para privatizar unas líneas de ferrocarril y no otras, y pedirán una valoración, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, de la situación en países del continente africano.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya, José Montilla Aguilera, preguntará a Rajoy si considera que "durante esta legislatura se ha mejorado la calidad de nuestra democracia reforzando nuestro sistema de libertades públicas". De este modo, tratará de que el presidente haga un balance sobre el estado de los derechos civiles en España y sobre la futura reforma de la ley del aborto.

   Su compañera de Grupo, la senadora Monica Almiñana, también preguntará posteriormente al Gobierno si piensa modificar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada, a raíz de los informes y dictámenes emitidos por los distintos órganos e instituciones consultados.

   Asimismo, Rajoy deberá responder a la pregunta que le plateará el senador de IU, del Grupo Mixto, José Manuel Mariscal, sobre cómo va a influir "en la economía española y, por tanto, en los derechos laborales y sociales de los españoles y españolas", los elementos fundamentales del Tratado Transatlántico de Libre Comercio que están siendo objeto de negociación entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea.

   El también senador de IU Jesús Iglesias preguntará por su parte si es cierto que el Gobierno devolverá este año, de forma anticipada, 1.300 millones de euros de los 41.300 recibidos para el rescate del sector financiero.

INDULTO AL GUARDIA CIVIL, VENTA DE ALCOHOL A MENORES E IMPUESTOS

    Además, los senadores de CiU preguntarán al Gobierno cómo piensa "rehacer" el decreto que prevé que la administración pague la escuela privada para alumnos que elijan el castellano como lengua vehicular, para acatar lo que ha señalado el Consejo de Estado, y sobre si el indulto otorgado a un guardia civil condenado por haber grabado una agresión sexual con el móvil y no haber intervenido para evitarla "es compatible con los objetivos de erradicación de la violencia de género".

   Por su parte, el PNV preguntará a los ministros sobre los criterios que va a utilizar el Gobierno a la hora de definir los procedimientos de control y sanción de la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad en la futura ley contra el consumo de alcohol, y sobre si el Ejecutivo está considerando emprender en esta legislatura una nueva reforma laboral.

   El Grupo Popular también ha registrado dos preguntas para el próximo Pleno, con el objetivo de conocer "los principales objetivos de la política tributaria del Gobierno en los próximos meses" y el balance que hace el Ministerio de Fomento de las actuaciones llevadas a cabo en la autovía A-8, a su paso por la Comunidad Autónoma de Galicia.

   Por último, desde el Grupo Mixto, también preguntará el senador de CC Narvay Quintero sobre la entrada de capital privado en AENA, y la senadora de UPN Amelia Salanueva sobre si el Gobierno va a incorporar en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial la omisión relativa a las competencias de Navarra en materia de función pública vigente en la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios