www.diariocritico.com
IU trabajará por 'confluir' con movimientos como Podemos

IU trabajará por "confluir" con movimientos como Podemos

domingo 22 de junio de 2014, 12:24h

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha asegurado que de aquí a las próximas elecciones autonómicas el trabajo de su formación estará centrado en conseguir "una confluencia clara de la izquierda alternativa" con partidos como Equo o Podemos, con el objetivo de "condicionar el próximo Gobierno" en la Comunidad Autónoma.

Daniel Martínez asegura que "el gran descontento social" que vive la región hace pensar "que sí se puede romper el bipartidismo" en el Ejecutivo Autonómico.

Para Martínez, los resultados de las pasadas elecciones europeas "refuerzan la idea" de que las alternativas de izquierda pueden tener más presencia en las instituciones, pero desde IU "hay que ver esos resultados desde una perspectiva de mejora para seguir avanzando y ganar la confianza de más ciudadanos".

"Es verdad que los resultados son positivos pero queda mucho camino por hacer de cara a las elecciones. Tenemos la perspectiva de sacar diputados y si se puede condicionar claramente las políticas que se vayan a hacer", ha aseverado.

Tras valorar los últimos resultados electorales, Daniel Martínez apuesta por "ampliar la izquierda alternativa y buscar una alianza social y política para confrontar con el bipartidismo".

A juicio del líder regional de IU, "muchos de los votos que se quedaron en casa son de descontento", pero de aquí al próximo mes de mayo "esos votos pueden irse a partidos que no son los que han gobernado", por lo que "es fundamental trabajar en esa confluencia de izquierda alternativa".

Ha dicho además que esa confluencia es "más necesaria" tras el cambio de la ley electoral en la región, "ya que ahora el listón sube y para obtener un diputado hay que estar por encima del 11 por ciento de los votos". "Puede que tengamos la oportunidad y también la obligación en cierta forma de confluir para sacar este proyecto", ha añadido.

Calendario interno desde septiembre

Daniel Martínez ha explicado que a partir de septiembre se trabajará en conformar un programa electoral "con unas propuestas claras, nítidas y realistas", calendario paralelo a la elección de candidatos por el sistema de primarias no solo a la Presidencia de la Junta sino en los distintos ayuntamientos de la región.

Martínez ha detallado que a nivel federal se apuesta para que en todas las federaciones se elija el candidato tras unas elecciones primarias.

En este sentido, ha indicado que él como coordinador regional está "a disposición" del partido para presentarse a esas primarias y dirigir a IU como candidato a la Presidencia de la Junta. "No descarto presentarme, por responsabilidad", ha apuntado.

En todo caso, ha asegurado que para las primarias "hay que trabajar sobre el reglamento que se impulsará a nivel federal", y en unas tres semanas "estará listo el calendario" de todos los procesos estructurales de la formación.

Aunque no ha apuntado a una fecha clara para la celebración de las primarias, ha aclarado que se llevarán a cabo en otoño, "no solo a nivel regional sino en cientos de pueblos y en las cinco capitales".

Sin querer hablar de nombres concretos que vayan a conformar las próximas candidaturas provinciales, ha asegurado que "probablemente el candidato a la Presidencia sea quien se presente por la provincia de Toledo".

Primeras medidas: cambiar el Estatuto de Autonomía y frenar desahucios

En el caso de obtener representación en las Cortes de Castilla-La Mancha tras las próximas elecciones, IU apostará en sus primeras iniciativas parlamentarias por frenar los desahucios de familias, impulsar políticas activas de empleo, la creación de un sistema de rentas básicas para los más necesitados y la reforma del Estatuto de Autonomía para volver a reformar la ley electoral.

En su opinión, esta ley "hay que modificarla claramente" para "poner a las Cortes al servicio de los ciudadanos". "No puede ser que vivamos en una democracia simulada donde están las Cortes secuestradas, hay que modificar la ley para que haya una regeneración institucional", ha señalado.

Felipe VI, "políticamente correcto"

Por otro lado, Daniel Martínez se ha referido al acto de proclamación de Felipe VI, del que ha dicho que "intentó hacer un discurso políticamente correcto sin muchas diferencias con el habitual discurso de Juan Carlos I".

"No aportó mucha novedad, ha sido demasiado correcto y conformista con la situación que vive la Corona", ha indicado Martínez. "Imagino que a los monárquicos les habrá sonado bien", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios